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Cómo usar Correos de Chile

Te explicamos como adquirir, configurar y solicitar retiros de pedidos con Correos de Chile

Correos de Chile cuenta con infraestructura logística, sistemas de trazabilidad, control de stock y distribución, cubriendo y conectando el territorio nacional con 21 plantas operativas a nivel nacional, las cuales a su vez se dividen en 4 zonas, norte, centro, sur y austral, alimentando a 220 sucursales, centros de distribución postal, de paquetería y flotas regionales de distribución capilar.

La integración de Correos de Chile te permite crear etiquetas con la orden de transporte, de esa manera puedes hacer solicitud a Correos de Chile para que pasen buscando las encomiendas en tu domicilio.

Correos de Chile


Contenido

  1. Estimar el Costo de los Envíos usando Correos de Chile
  2. Cómo funcionan los despachos con Jumpseller y Correos de Chile
  3. Costo asociado por generar las etiquetas en Jumpseller
  4. Cómo proceso los despachos
  5. Cómo solicito el retiro de mis pedidos
  6. Preguntas Frecuentes
  7. Condiciones de Servicio de Correos de Chile

Correos de Chile ofrece varios servicios de envío, el más usado y común en e-Commerce es el servicio Express Domicilio:

Paquete, bulto o caja de medidas no mayor a la suma de sus lados de 3 mts. Y de un peso no superior a 50kgs físicos y 250kgs peso volumétrico.

  • Tiempo de Entrega: am, 1 a 2 días hábiles (tiempos referenciales, sujeto a matriz de transito).
  • Entrega: En domicilio. (Móvil o Cartero)
  • Seguimiento en línea
  • Cobertura: Nacional
  • Retiro coordinado de sus envíos a domicilio.
  • Pre-admisión electrónica de sus envíos
  • Formato: Cajas, documentos y paquetes
  • Peso máximo por paquete: 50 kg / 250 peso volumen

Importante: Recomendamos leer el artículo sobre cómo funcionan los envíos y despachos en general en tu tienda Jumpseller y así aprender sobre la diferencia entre ambos.


Estimar el Costo de los Envíos usando Correos de Chile

Cuando tu cliente está en proceso de finalizar su pedido, se debe calcular el valor del envío de la orden. Es un paso previo antes de completar todo el proceso de compra.

En Jumpseller te ofrecemos el estimador automático de precios de envío de Correos de Chile. Este servicio calcula un valor (precio) estimado por el envío según el tipo de entrega configurado en tu panel de administración, más el origen y el destino de entrega y los respectivos datos de peso y medidas asociados al producto.

Para configurar el tarificador automático, solo tienes que ir a tu Panel administrativo > Configuración > Envíos > Correos de Chile.

Si tienes algún descuento con Correos de Chile, ya sea con tu propio contrato o bajo el contrato Jumpseller puedes decidir si transmitirlo a tus clientes o no, determinando un porcentaje de descuento.

tarificador correos de chile


Cómo funcionan los despachos con Jumpseller y Correos de Chile

Luego que tu cliente ha hecho la compra y ha pagado su pedido (incluido el monto del envío) es momento de hacer el despacho. Puedes hacer un despacho manual o un utilizar nuestra integración de despachos automáticos.

Aprende más sobre las diferencias entra cada opción aquí

Para procesar los despachos de manera automática debe existir un contrato con Correos de Chile. Puedes decidir si usar tu propio contrato o el contrato de Jumpseller.

Si quieres usar el contrato de Jumpseller

  1. Debes ir a Panel Administrativo > Configuración > Despachos > Correos de Chile y llenar los campos de retiro, desde el momento que lo hagas está habilitada la integración.

  2. Opcionalmente envía un correo a Olga Riquelme de Correos de Chile olga.riquelme@correos.cl con la dirección de retiro (la dirección donde pasará Correos de Chile a buscar los paquetes) e indicando que usarás el contrato de Jumpseller para envíos con Correos de Chile, esto es un paso importante si quieres que Correos pase por tu domicilio, en caso de que no quieras que pasen por tu domicilio puedes omitir este paso.

Si ya eres cliente Correos de Chile

  1. Si ya tienes convenio con Correos de Chile y tienes asignado un ejecutivo, podrás trabajar directamente con el/ella.

  2. Solicita tus credenciales para operar con los webservices de Correos de Chile. Escribe a: correos.jumpseller@correos.cl


Cómo configurar los Despachos con Correos de Chile en Jumpseller

Tienes que ir a Configuración > Fulfillment > Correos de Chile llenar todos los campos de usuario y datos de remitente.

Configuracion correos de Chile

Ya con eso la integración queda activa.


Costo asociado por generar las etiquetas en Jumpseller

Existe un costo asociado por cada etiqueta generada en Jumpseller. Revisa la lista de precios

El modo de pago es prepago, puedes ir a la sección de Subscripción de tu panel administrativo y desde ahi ver los datos de la cuenta y hacer luego el pago por el monto que quieras cargar (Desde 25.000clp), habilitamos los fondos dentro de un período de 24h.

Sistema de prepago

Para poder realizar envíos (impresión de etiquetas) es necesario que prepagues lo que vas a consumir, puedes ver como funciona el sistema de prepago de envíos en el artículo al respecto.


Cómo Proceso los Despachos

Antes que nada, tienes que hacer un cargo de créditos (prepago) para hacer uso de la integración de generación de órdenes de transporte, al no haber créditos aplicados a tu cuenta no podrás generar despachos desde Jumpseller. Aprende más sobre este tema aquí.

Puedes gestionar tu balance de créditos en tu panel administrativo > Subscripción como se indica en nuestro artículo sobre envíos y despachos.

Para procesar el despacho de una órde, haz lo siguiente:

  1. Ve a la orden realizada por tu cliente y despachar la orden como se indica en la imágen: orderfulfillmentcorreosdechile

  2. Luego se mostrará una pantalla donde debes elegir Correos de Chile como medio de envío y llenas todos los campos de dirección y características como peso y servicio mediante el cual será enviado. Como se muestra en la imágen: orderfulfillmentcorreosdechile2

  3. Después verás un mensaje que te indica que la etiqueta fue creada: impresionetiqueta

  4. Por último debes imprimir la etiqueta como se muestra: impresionetiqueta)

Creación de Manifiesto

Una vez tengas todos los productos con sus respetivas etiquetas y sus paquetes debes crear un manifiesto, este manifiesto si bien no es obligatorio para que puedas despachar los productos es un documento que te sirve de respaldo por si algo pueda llegar a pasar. Asi que, recomendamos que uses ese manifiesto.

Para realizar el manifiesto debes hacer lo siguiente en tu panel administrativo:

  1. Ir a Órdenes > Manifiestos.
  2. Crear Manifiesto.
  3. Elegir las órdenes que serán parte del manifiesto.
  4. Abrir manifiesto
  5. Imprimir Manifiesto

Importante: debes ingresar en tu panel administrativo > suscripción > información de facturación y agrega tu RUT. Esto es importante para poder identificar la persona que envía, de no llenar este campo Correos no se puede hacer responsable por cualquier solicitud.

Correos de Chile requiere que se entreguen 3 copias de manifiesto:

  • Una copia es tu comprobante y debe ser timbrada por el móvil que pasa buscando tus productos y es el respaldo que efectivamente retiraron la carga.

  • La 2da copia le queda al móvil cuando entrega la carga en planta de distribución.

  • La 3era copia queda en admisión de móviles en planta.

Revisa la demo de como crear un manifiesto:

Crear Manifiesto Chilexpress


Cómo solicito el retiro de mis pedidos

Existen tres canales disponibles para solicitar retiros de paquetes dependiendo de si usas el contrato Jumpseller o tu propio contrato con Correos de Chile:

  • Con contrato Jumpseller

    • Llamada Telefónica: Llamar a la línea 6009502020 de Correos de Chile y usar la opción 1 para clientes con convenio y usas el código de cliente: 534617 para solicitar el retiro de los paquetes.
    • E-Mail: Enviar email a retiros@correos.cl con ficha adjunta.
  • Con contrato propio

    • Tconecta: Si usas tu propio contrato entonces en adjunto se encuentra manual de sistema Tconecta (Portal de Correos de Chile) para que puedas solicitar materiales y retiros eventuales a tu domicilio. Descargar manual.

Preguntas frecuentes

Tengo problemas con mi pedido: se perdió, no llegó a destino, otro tipo de problema

Si tienes problemas con un envío en particular debes enviar un correo a correos.jumpseller@correos.cl con copia a olga.riquelme@correos.cl es importante que en el correo incluyas la URL de la etiqueta que tiene el problema para que Chilexpress pueda identificar la Órden de Transporte.

¿Hay un mínimo de productos a retirar en domicilio? Debes enviar al menos 3 productos cuando solicitas a Correos de Chile que pase buscando los paquetes en tu domicilio.

¿Qué sucede si un paquete se pierde y llega a Jumpseller? Jumpseller notificará a la tienda mediante la mesa de ayuda support@jumpseller.com. Si el paquete no es retirado hasta 30 días después desde que llega el paquete a Jumpseller, la enconmienda será destruida.

Cancelé un envío pero el crédito no fue restaurado a mi cuenta Las estimaciones creadas no se pueden eliminar manualmente, ni siquiera si se elimina el manifiesto. La estimación, si no se concilia con una factura de Correos de Chile, se eliminará en 60 días y el valor de la estimación se restaurará a tu cuenta.


Condiciones de Servicio de Correos de Chile

El cliente será responsable de los perjuicios ocasionados por el envío de cualquiera de los contenidos descritos precedentemente, cesando asimismo la responsabilidad de Correos de Chile respecto de ellos.

  • Está prohibido que la carga física contenga los siguientes materiales:

    • Explosivos (Municiones, Fuegos artificiales, detonadores, cohetes y petardos).
    • Gases comprimidos (Aerosol, Butano, Encendedores cargados, extintores, con gas comprimido)
    • Materiales Oxidantes (Tinturas para cabello o textiles, decolorantes y adhesivos).
    • Objetos Tóxicos (Drogas o Medicamentos sin recetas médicas).
    • Materiales Radioactivos (Muestras para uso médico o científico que contengan fuentes radiactivas).
    • Productos Inflamables (Fósforos, Películas de Nitrato de Celulosa, sustancias peligrosas al absorber humedad).
    • Materias Corrosivas (Líquidos corrosivos, productos decapantes, antioxidantes, instrumentos que contengan mercurio, fluidos de baterías).
    • Joyas (Relojes, pulseras, aros, cadenas, gargantillas, diamantes, piedras preciosas).
    • Dinero (use el servicio de giros nacionales e internacionales).
    • Otros (Anestesias que puedan causar malestar en caso de fuga, objetos intensamente imantados, juguetes con pilas).
  • En caso de enviar cualquiera de estos materiales peligrosos que provoquen daños, manchas o averías sobre los envíos a terceros o al equipo postal, Correos se libera de responsabilidad alguna, traspasando el 100% al cliente.

De acuerdo a la normativa vigente, la Empresa de Correos de Chile no puede transportar:

  • Los envíos que por su texto, forma, mecanismo o aplicación, sean inmorales o atenten contra las buenas costumbres o que ostenten signos, dibujos o inscripciones de naturaleza injuriosa o calumniosa para la Nación o las personas, o inciten a la comisión de un delito.
  • Las materias corrosivas, inflamables, explosivas o de fácil descomposición, o que expidan mal olor, o cualesquiera otras que puedan dañar a los empleados o a los objetos postales.
  • El opio, morfina, cocaína u otros estupefacientes, en cualquier forma, salvo que se establezca que están destinados a fines exclusivamente medicinales.
  • Los envíos que contengan dinero o valores al portador, joyas y otros objetos preciosos, que no sean remitidos como valores declarados.
  • Billetes y objetos de propaganda de lotería nacionales o extranjeras no autorizadas por el Estado.
  • Animales vivos o muertos e insectos vivos. A. Responsabilidad del Remitente:
  • De acuerdo a la legislación chilena, el remitente o expedidor tiene responsabilidad civil y criminal por los daños que provoque el contenido del envío a las personas, a los bienes y al medio ambiente, por lo que deberá pagar las indemnizaciones y gastos adicionales que corresponda y, eventualmente, podrá ser sancionado a la pena de presidio o reclusión menores en sus grados medio a máximo si el contenido del envío consistiere en materiales o substancias de aquellos que la ley califica como peligrosos para la seguridad de la aeronavegación civil (artículo 195 del Código Aeronáutico).
  • Además de lo anterior y para tener derecho a reclamar la indemnización que contempla el servicio, el remitente deberá declarar, cuando corresponda, el contenido del envío en forma fehaciente y detallada. Una declaración falsa expone al usuario a sanciones establecidas por ley.
  • Mercancías o materiales peligrosos son todos los artículos o sustancias sólidas, líquidas o gaseosas que son capaces de constituir un riesgo para la salud, los bienes o el medio ambiente. De acuerdo a la legislación vigente en el país, la Empresa de Correos de Chile no transporta mercancías peligrosas por correo aéreo, terrestre o marítimo salvo las excepciones legales y conforme a las condiciones que prescriba la ley, los reglamentos y las normas postales e internas de procedimiento.
  • La Empresa de Correos de Chile no transporta explosivos, gases comprimidos o disueltos a presión, líquidos combustibles, sólidos combustibles, materiales comburentes y peróxidos orgánicos, materiales tóxicos, nocivos o infecciosos, materiales radiactivos, materiales corrosivos, así como cualquier otro material u objeto que en combinación con otras sustancias o almacenados en cantidades importantes puedan dañar la salud y la vida de las personas, los bienes, el medio ambiente y los demás objetos postales con que son transportados o pongan en peligro la seguridad de la aeronavegación civil.
  • Es obligación del usuario disponer de un adecuado embalaje para sus envíos.

Ante cualquier pregunta sobre operaciones o problemas con envíos perdidos puedes resolverlo escribiendo a junto con la URL de la etiqueta que generaste por el pedido correspondiente*