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Envíos y Despacho de Órdenes


Gran parte de vender online es realizar los despachos de todas las compras que hacen tus clientes, Jumpseller te ofrece todo lo que necesitas para poder hacerlo de manera sencilla. Poner un producto en manos de tu cliente, es un proceso que tiene dos momentos específicos:

  • El que corresponde a lo que debe hacerse antes de la compra: el cálculo del envío
  • El que tiene que ver con lo que debe hacerse luego: el despacho del pedido

Índice

  1. Antes de la compra: estimación de envíos
  2. Después de la compra: cómo procesar el despacho del pedido
  3. Sistema Prepago de Impresión de Etiquetas
  4. Cómo Facturamos tus Despachos Automáticos
  5. Preguntas Frecuentes

Antes de la compra: Estimación de envíos

Envíos con costo variable

Depende del proveedor de envíos que quieras emplear, es posible que puedas utilizar un cotizador automático para calcular el envío o que tengas que construir una tabla de tarifas.

Si por ejemplo utilizas Chilexpress o Correos de Chile, entonces ya existe un tarifador automático de envíos, que calculará el monto sobre la base del peso y las medidas del artículo, tomando en cuenta origen y destino.

Si utilizas otro proveedor de envíos y quieres traspasar el valor exacto o aproximado del envío al cliente, construir una tabla de tarifas sería la mejor opción. Debes procurar tener a disposición las tarifas que maneja tu proveedor. Aprende a construir una tabla de tarifas aquí.

Envíos por pagar, Retiro en Tienda y Envíos Gratuitos

En estos casos, no necesitas sumar ningún monto extra a la compra por concepto de envío. Para configurar estos casos, sólo utiliza el método “Envío Gratis” y cambia el texto que lo acompaña para que describa mejor la acción.

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Envíos con tarifas Planas

Es el método más simple porque no hay cálculos ni variaciones. Por ejemplo, todos los productos enviados a EE.UU. tienen la misma tarifa: USD 50.

Puedes configurar dos tipos de tarifas diferentes: una cantidad fija por producto (por ejemplo, USD 50) o un porcentaje definido del precio del producto (por ejemplo, 2%). Este tipo de método de envío se usa con frecuencia en las tiendas que envían sólo a una región o país específico donde los costos de envío son casi iguales en todos los envíos.

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Después de la compra: ¿Cómo procesar el despacho del pedido?

Puedes ver el estado de procesamiento del despacho de cada pedido, entrando en el Panel de Administración > Pedidos > Todos los Pedidos.

fulfillment-status

Existen dos maneras de procesar el despacho del pedido: de manera manual y de manera automática a través de nuestras integraciones de seguimiento de despacho.


Despachos Manuales

En un despacho manual, tu mismo creas una etiqueta con la información de envío para colocar en el paquete (esto es algo tan sencillo como escribir a mano los datos de envío en un papel y pegarlo al paquete), luego procedes a llevar éste a la oficina más cercana de tu proveedor y una vez tengas datos como una fecha aproximada de entrega y un número de rastreo, procesas ese despacho de manera manual en tu tienda, para hacerle llegar esa información a tu cliente.

Esto lo haces entrando a los datos del pedido, seleccionando la opción “Procesar Despacho”

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Y llenando los datos que aparecen en la ventana emergente:

manual-fulfillment

Puedes elegir una empresa de envíos de la lista. Si la empresa que utilizas no se encuentra en el listado, puedes seleccionar “Otro”. Este tipo de procesamiento otorga un estado de despacho “Procesado” al pedido y tu cliente recibe en su correo la información correspondiente.

Si tu cliente o tu mismo desean saber cuál es el estado de despacho de ese pedido, deben rastrearlo con el número correspondiente en el portal del proveedor del servicio.

Esta manera de despachar manualmente un pedido, también es apropiada para procesar los retiros en tienda. En el mensaje que acompaña el despacho podrías colocar: “Retirado en Tienda”.


Despachos Automáticos

Se hace utilizando nuestras integraciones. Estas te permiten generar e imprimir automáticamente una etiqueta con los datos de envío del pedido, generar un manifiesto (comprobante de solicitud de servicio de envío), solicitar un retiro de los paquetes en tu domicilio de negocio (sujeto a condiciones) y hacer seguimiento del despacho a los envíos y ver su estatus cambiar (solicitado, procesado y entregado) desde el mismo panel de Jumpseller. Si tu deseas saber cuál es el estado de despacho de ese pedido puedes hacerlo desde la tienda.

Procesar el despacho automático es muy similar al procesamiento de un despacho manual. Empiezas por entrar a los datos del pedido, y seleccionas la opción “Procesar Despacho”

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Luego se mostrará una pantalla donde debes elegir el proveedor de servicio de envío:

automatic-fulfillment

Y al seleccionarlo, llenas todos los campos de dirección y características como peso y servicio mediante el cual será enviado:

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Para saber más sobre cómo configurar y utilizar las integraciones de despacho según tu proveedor de servicio, consulta la documentación de cada uno de ellos:

Sobre los Correos de Pedido Envíado que Recibirá tu Cliente

Una vez que proceses el despacho, tu cliente recibirá una correo con la información de pedido enviado. Tu tienda Jumpseller está integrada con el marcado de schema.org que permite generar correos electrónicos enriquecidos.


Contratos de Servicios de Despacho

Para utilizar estas integraciones debes decidir si usar tu propio contrato con los proveedores de servicio de envío o utilizar el de Jumpseller.

Usando tu propio contrato

Las tiendas que toman esta opción, lo hacen porque:

  • Tienen un mejor descuento en las tarifas de envío
  • Necesitan tener un ejecutivo dedicado o soporte especial
  • Quieren facturar directamente con Correos de Chile en vez de Jumpseller

Usando el contrato de Jumpseller

Las tiendas que toman esta opción, lo hacen porque:

  • Obtienen un descuento por el total de envíos al mes
  • Menos trabajo a nivel de facturación porque Jumpseller concilia los envíos

Sistema Prepago de Impresión de Etiquetas

Existe un costo por impresión de etiquetas que varía dependiendo del plan al que estés subscrito en Jumpseller. Revisa la tabla de precios.

Si usas una de nuestras integraciones de impresión de etiquetas bajo nuestro contrato es necesario aplicar crédito a tu balance de despacho en montos de:

  • $25.000 CLP
  • $50.000 CLP
  • $100.000 CLP
  • $200.000 CLP

El monto aplicado será descontado de la siguiente manera: $3.000 CLP (estimación de precio) + $150 CLP (costo etiqueta plan Premium) = $3150 CLP a descontar del monto prepagado.

Si no usas nuestras integraciones de impresión de etiquetas y usas un método manual no se aplican cargos adicionales.


¿Cómo Facturamos tus Despachos Automáticos?

Una vez que recibamos la factura por parte de la empresa de envíos y conciliemos los montos, procederemos a emitir la factura correspondiente.

Tomando en cuenta que te estamos descontando el monto estimado de los envíos una vez al mes, te estaremos enviando el monto real facturado del proveedor de servicios de entrega a Jumpseller luego de que se efectúen los envíos realizados. En ese caso se hará un reemplazo en tu panel administrativo de los montos estimados por los facturados con el descuento Jumpseller incluído.

Puedes ver el detalle de tus envíos en tu Panel de Administración > Suscripción y verás algo como esto:

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Cada vez que recibamos la factura del proveedor de servicios de envío y hayamos conciliado los montos, verás un registro descriptivo de los movimientos conciliados y además un par de íconos que te permitirán descargar un archivo de excel detallado de movimientos y además la factura correspondiente:

fulfillment-bill

Al hacer clic sobre el link de la cantidad de despachos conciliados, podrás ver un detalle de cada uno de ellos.

Al colocar el mouse sobre el monto de una transacción en particular (aquel subrayado por una línea punteada) podrás ver el detalle descriptivo recibido por parte de la empresa de envío.

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Esto es importante porque las diferencias entre montos estimados y montos reales podrás evidenciarlas aquí. Los campos clave son el peso OT que es aquel calculado por el estimador de envíos o la tabla de tarifas en tu tienda y el peso físico, que es el peso real calculado cuando el paquete es pasado por el sorter en la empresa de envíos.


Preguntas Frecuentes

¿Necesito utilizar despacho automático? ¿es necesario?

No necesitas esto para despachar las órdenes, sin embargo, estas funcionalidades te ayudarán en gran medida a administrar tus pedidos, evitar errores humanos, ahorrar tiempo y si usas nuestro contrato también te ahorrarás dinero, especialmente si envías una cantidad considerable de pedidos por día.

¿Necesito agregar saldo si tengo mi propio contrato?

No, te descontaremos el monto por etiquetas generadas a la tarjeta de crédito de manera automática.

¿Tengo un descuento si uso las integraciones de despacho?

Si utilizas el contrato de Jumpseller, se te ofrecerá un precio de descuento para tus envíos en lugar de los precios normales. Estamos trabajando con las empresas con las que ya nos hemos integrado para incluir descuentos para todos nuestros clientes.

¿Cómo puedo agregar mis propias tarifas de servicio de envío a la tienda? ¿Puedo importarlas?

No es posible importar una tabla de tarifas de manera automatizada, para esto debes usar una tabla de tarifas que armas mediante una interfaz en tu Panel Administrativo > Configuración > Envíos > Tabla de Tarifas. Si tienes dudas como armar una, puedes consultarnos.

¿Por qué debo tener saldo prepagado bajo el contrato de Jumpseller?

Esto es una garantía de que los paquetes que estás enviando serán pagados, ya que Jumpseller es quién debe pagar a la empresa de envíos el monto total de los envíos.

¿Puedo pagar el saldo prepagado con mi tarjeta de crédito o paypal en lugar de transferencia?

Solo puedes realizar transferencias a nuestra cuenta en este momento, pero en un futuro cercano planeamos cargar estos valores automáticamente a la tarjeta de crédito asociada a la tienda.

¿Cuánto tiempo tarda en acreditarse el saldo para los despachos luego de enviar el comprobante de transferencia?

Puede tomar hasta 48 horas para aplicar el valor transferido en al saldo de tu tienda.

¿Recibo una factura por estos saldos prepagados?

Sí. Puedes descargar todas tus facturas en tu Panel de Administración > Subscripción.

¿Qué ventajas obtengo al usar el contrato de Jumpseller?

Usando nuestro contrato recibes descuentos especiales en las tarifas de envío.

¿Qué sucede si genero una etiqueta pero luego decido procesar el despacho de manera manual?

El monto de la etiqueta generada será descontado de igual manera del saldo prepagado para despachos.

¿Por qué procesar un despacho de un pedido retirado en tienda?

Aunque esta acción es opcional, es una buena práctica que te permitirá llevar un control de aquellos pedidos que ya han sido entregados a los clientes. Si no procesas el despacho, siempre verás el estado del despacho del pedido como “No Procesado”, algo que podría generar confusiones.