Centro de Ayuda

Envíos y Despachos de Pedidos en tu Tienda

Gran parte de vender online es realizar los despachos de todas las compras que hacen tus clientes, Jumpseller te ofrece todo lo que necesitas para poder hacerlo de manera sencilla.

Poner un producto en manos de tu cliente, es un proceso que tiene dos momentos específicos:

  • El que corresponde a lo que debe hacerse antes de la compra: el cálculo del envío.
  • El que tiene que ver con lo que debe hacerse luego: el despacho del pedido.

Antes de la compra: Estimación de envíos

La estimación de envíos consiste en calcular el monto que tiene que pagar tu comprador, para que el pedido llegue a sus manos.

Esta estimación puede hacerse de diversas maneras, como por ejemplo construyendo una tabla de tarifas, utilizando cotizadores automáticos de las empresas de envío, estableciendo tarifas planas, etc.

Aprende más sobre las opciones disponibles que tienes para estimar envíos en Jumpseller .

Después de la compra: ¿Cómo procesar el despacho del pedido?

El despacho es el momento en que procederás a enviar a tu cliente su pedido ya pagado.

Existen dos maneras de procesar un despacho: de manera manual y de manera automática.

Despachos Manuales: Características

  • Este tipo de procesamiento puede utilizarse para CUALQUIER empresa transportadora.
  • Tu mismo creas una etiqueta con la información de envío para colocar en el paquete (esto es algo tan sencillo como escribir a mano los datos de envío en un papel y pegarlo al paquete).
  • Luego procedes a llevar el paquete a la oficina más cercana de tu proveedor.
  • Una vez tengas datos como una fecha aproximada de entrega y un número de rastreo, procesas ese despacho de manera manual en tu tienda, para hacerle llegar esa información a tu cliente.

Esto lo haces entrando a los datos del pedido, seleccionando la opción “Procesar Despacho”

order-fulfillment

Y llenando los datos que aparecen en la ventana emergente:

manual-fulfillment

Despachos Automáticos: Características

  • Se hacen a través de las integraciones de despachos automáticas, disponibles en el panel de administración de tu tienda en la sección Configuración > Proceso de compra > Despacho.
  • Necesitas un contrato con el proveedor de servicio de transporte. Si no lo tienes, puedes usar el contrato de Jumpseller.
  • Estas integraciones te permiten generar e imprimir automáticamente una etiqueta con los datos de envío del pedido, número de rastreo, etc.
  • Puedes solicitar el retiro de los paquetes en tu domicilio de negocio (sujeto a condiciones).
  • Te permiten generar un manifiesto (comprobante de solicitud de servicio de envío).
  • Podrás hacer seguimiento del despacho de los envíos y ver su estatus cambiar (solicitado, procesado y entregado) desde el mismo panel administrativo de tu tienda virtual.

Para procesar un despacho automático hacemos los siguiente:

order-fulfillment

Luego pasarás a una página donde puedes estimar el costo despacho y la etiqueta, aquí puedes modificar las dimensiones y dirección de envío de la orden embalada. Ten en cuenta que entre más preciso sea las dimensiones y pesos del paquete más precisa será la estimación del costo de envío:

estimate-fulfillment

Una vez revisado puedes dar clic en “estimar despacho”, aparecerá los costos de envíos de los couriers según los servicios activados en tu tienda (paso que debiste haber hecho anteriormente desde Configuración > Proceso de compra > Envíos)

automatic-fulfillment

Para saber más sobre cómo configurar y utilizar las integraciones de despacho según tu proveedor de servicio, consulta la documentación de cada uno de ellos:


Sobre los Correos de Pedido Envíado que Recibirá tu Cliente

Una vez que proceses el despacho, tu cliente recibirá una correo con la información de pedido enviado. Tu tienda Jumpseller está integrada con el marcado de schema.org que permite generar correos electrónicos enriquecidos.


Contratos de Servicios de Despacho

Para utilizar estas integraciones debes decidir si usar tu propio contrato con los proveedores de servicio de envío o utilizar el de Jumpseller.

Usando tu propio contrato

Las tiendas que toman esta opción, lo hacen porque:

  • Tienen un mejor descuento en las tarifas de envío.
  • Necesitan tener un ejecutivo dedicado o soporte especial.
  • Quieren facturar directamente con la empresa de envíos en vez de con Jumpseller.

Usando el contrato de Jumpseller

Las tiendas que toman esta opción, lo hacen porque:

  • Obtienen un descuento por el total de envíos al mes.
  • Reducen el trabajo a nivel de facturación porque Jumpseller concilia los envíos.
  • Evitan el proceso relacionado a la obteción del contrato que en ocasiones está condicionado a cumplir con requisitos comerciales muy específicos.

Términos y Condiciones

Revisa los términos del servicio de despachos mediante Jumpseller y todo sobre las coberturas básicas y extendidas.

Sistema Prepago para Procesamiento del Despacho e Impresión de etiquetas

Al usar nuestras integraciones de despacho, existen costos asociados que varían dependiendo del tipo de contrato que ustilizas.

  1. Si Usas el Contrato de Jumpseller:

    Debes tener saldo prepagado para la generación etiquetas y para los envíos.

    El monto del envío lo recibes junto con el pago de la orden por parte de tu cliente. Pero al ser Jumpseller el que paga al proveedor del servicio de envíos, necesitas tener saldo prepagado para que podamos descontar de allí ese monto. Descontamos la etiqueta y el monto del envío de tu saldo prepagado.

  2. Si Usas tu Propio Contrato

    En este caso sólo cobraremos el monto acumulado por concepto de impresión de etiquetas. Este monto se descuenta automáticamente de la tarjeta de crédito asociada a la tienda. Si no existe tarjeta asocidada, entonces debes tener saldo prepagado.

    Jumpseller sólo hace el cargo por el valor de la etiquetas, ya que el monto del envío lo cobras al cliente y tu mismo lo pagas a tu proveedor de envíos a través de tu contrato.

Cómo Hacer la Carga de Saldo Prepagado

En el panel de administración de tu tienda, ve a la sección “Subscripción > Pagos de Despacho” y encontrarás el botón “Agregar Crédito”

agregar-creditos-despacho

Si el valor a recargar es mayor a $100.000 CLP podrás hacer una transferencia bancaria con los datos de cuenta que te entrega el sistema si es inferior debes hacer un pago directo vía Khipu. Si es una trasnferencia bancaria, puede tomar entre 24 y 48 horas en estar disponible el saldo.

Costo por Impresión de Etiquetas

Existe un costo por impresión de etiquetas que varía dependiendo del plan al que estés subscrito en Jumpseller. Revisa la tabla de precios.

Si usas una de nuestras integraciones de impresión de etiquetas bajo nuestro contrato es necesario aplicar crédito a tu balance de despacho en montos de:

  • $25.000 CLP
  • $50.000 CLP
  • $100.000 CLP
  • $200.000 CLP

Cómo se Aplican los Cargos por Despacho

Hagamos un ejemplo de cómo se aplican los cargos por despacho caundo usas el contrato de Jumpseller.

Supongamos que el envío de una orden fue estimado en $3.000 CLP. La tienda está suscrita a un plan Premium, entonces el monto aplicado será descontado de la siguiente manera: $3.000 CLP (estimación de precio) + $150 CLP (costo etiqueta en plan Premium) + IVA.

Ahora bien, si la tienda está en un plan distinto a Premium, por ejemplo Basic o Plus, el costo de la etiqueta es de $250 CLP. Entonces el monto aplicado será descontado de la siguiente manera: $3.000 CLP (estimación de precio) + $250 CLP (costo etiqueta en plan Basic o Plus) + IVA.

Si no usas nuestras integraciones de impresión de etiquetas y usas un método manual no se aplican cargos adicionales.


¿Cómo Facturamos tus Despachos Automáticos?

Una vez que recibamos la factura por parte de la empresa de envíos y conciliemos los montos, procederemos a emitir la factura correspondiente.

Tomando en cuenta que descontamos el monto estimado de los envíos una vez al mes, te estaremos enviando el monto real facturado del proveedor de servicios de entrega a Jumpseller luego de que se efectúen los envíos realizados.

En ese caso se hará un reemplazo en tu panel administrativo de los montos estimados por los facturados con el descuento Jumpseller incluído.

Puedes ver el detalle de tus envíos en tu Panel de Administración > Suscripción y verás algo como esto:

billing-records

Cada vez que recibamos la factura del proveedor de servicios de envío y hayamos conciliado los montos, verás un registro descriptivo de los movimientos conciliados y además un par de íconos que te permitirán descargar un archivo de excel detallado de movimientos y además la factura correspondiente:

fulfillment-bill

Al hacer clic sobre el link de la cantidad de despachos conciliados, podrás ver un detalle de cada uno de ellos.

Al colocar el mouse sobre el monto de una transacción en particular (aquel subrayado por una línea punteada) podrás ver el detalle descriptivo recibido por parte de la empresa de envío.

detailed-billed-record

Esto es importante porque las diferencias entre montos estimados y montos reales podrás evidenciarlas aquí. Los campos clave son el peso OT que es aquel calculado por el estimador de envíos o la tabla de tarifas en tu tienda y el peso físico, que es el peso real calculado cuando el paquete es pasado por el sorter en la empresa de envíos.


Preguntas Frecuentes

¿Necesito utilizar despacho automático? ¿es necesario?

No necesitas esto para despachar las órdenes, sin embargo, estas funcionalidades te ayudarán en gran medida a administrar tus pedidos, evitar errores humanos, ahorrar tiempo y si usas nuestro contrato también te ahorrarás dinero, especialmente si envías una cantidad considerable de pedidos por día.

¿Necesito agregar saldo si tengo mi propio contrato?

No, te descontaremos el monto por etiquetas generadas a la tarjeta de crédito de manera automática.

¿Tengo un descuento si uso las integraciones de despacho?

Si utilizas el contrato de Jumpseller, se te ofrecerá un precio de descuento para tus envíos en lugar de los precios normales. Estamos trabajando con las empresas con las que ya nos hemos integrado para incluir descuentos para todos nuestros clientes.

¿Cómo puedo agregar mis propias tarifas de servicio de envío a la tienda? ¿Puedo importarlas?

No es posible importar una tabla de tarifas de manera automatizada, para esto debes usar una tabla de tarifas que armas mediante una interfaz en tu Panel Administrativo > Configuración > Envíos > Tabla de Tarifas. Si tienes dudas como armar una, puedes consultarnos.

¿Por qué debo tener saldo prepagado bajo el contrato de Jumpseller?

Esto es una garantía de que los paquetes que estás enviando serán pagados, ya que Jumpseller es quién debe pagar a la empresa de envíos el monto total de los envíos.

¿Puedo pagar el saldo prepagado con mi tarjeta de crédito en lugar de transferencia?

Solo puedes realizar transferencias a nuestra cuenta en este momento, pero en un futuro cercano planeamos cargar estos valores automáticamente a la tarjeta de crédito asociada a la tienda.

¿Recibo una factura por estos saldos prepagados?

Sí. Puedes descargar todas tus facturas en tu Panel de Administración > Subscripción.

¿Qué ventajas obtengo al usar el contrato de Jumpseller?

Usando nuestro contrato recibes descuentos especiales en las tarifas de envío.

¿Qué sucede si genero una etiqueta pero luego decido procesar el despacho de manera manual?

El monto de la etiqueta generada será descontado de igual manera del saldo prepagado para despachos. Las etiquetas no utilizadas, caducan a los 60 días hábiles y el monto combrado por ella es restituido a tu saldo dentro de 90 días después de realizada la conciliación.

¿Por qué procesar un despacho de un pedido retirado en tienda?

Aunque esta acción es opcional, es una buena práctica que te permitirá llevar un control de aquellos pedidos que ya han sido entregados a los clientes. Si no procesas el despacho, siempre verás el estado del despacho del pedido como “No Procesado”, algo que podría generar confusiones.


Para obtener información actualizada sobre el estado de nuestro sistema y todos sus servicios, por favor visite status.jumpseller.com. También puede suscribirse para recibir notificaciones sobre cualquier actualización o mantenimiento del sitio

¡Comienza tu viaje con nosotros!

Prueba gratis de 14 días. No requiere tarjeta de crédito.