Learn

Explicando la relación entre redes sociales y SEO

¡Es complicado

Cuando los propietarios de negocios o los especialistas en marketing preguntan sobre las redes sociales (Social Media) y el SEO, generalmente quieren saber:

¿Mis perfiles y publicaciones en las redes sociales influirán en el ranking del motor de búsqueda de mi sitio web?

La respuesta corta: es complicado. Una respuesta más larga: no con Google, sí con Bing, y sí si cuentas cómo las redes sociales pueden ayudar indirectamente a tu sitio web.

Sigue leyendo para aprender más sobre la relación entre las redes sociales y el SEO.

redes sociales

Contenido

  1. ¿Google y Bing consideran las redes sociales cuando clasifican los sitios web?

  2. Cómo las redes sociales pueden apoyar tu sitio web

  3. Cómo usar estrategias de SEO para aumentar el rendimiento de tus redes sociales


1. ¿Google y Bing consideran las redes sociales cuando clasifican los sitios web?

Google NO considera las señales sociales cuando clasifica los sitios web, mientras que Bing sí lo hace. Las señales sociales son métricas, como el número de seguidores, me gusta (likes), comentarios, acciones compartidas y retuits de un perfil.

Bing

Bing incluye estas métricas como factores al clasificar tu sitio web porque, en la naturaleza cada vez más social de Internet, las señales sociales pueden indicar la autoridad de tu sitio web. Las directrices de webmasters de Bing establecen:

“Las redes sociales desempeñan un rol en el esfuerzo de hoy para posicionarse bien en los resultados de búsqueda. La parte más obvia que juega es a través de la influencia. Si eres un influyente social (influencer), tus seguidores tienden a compartir tu información ampliamente, lo que a su vez hace que Bing vea estas señales positivas. Estas señales positivas pueden tener un impacto en cómo tu sitio llega al ranking orgánicamente a largo plazo".

Si puedes construir un seguimiento de redes sociales sólido, tu página web tendrá una mayor probabilidad de posicionarse bien en Bing. Y con más de un tercio de las búsquedas en Estados Unidos en 2018, Bing debería ser parte de tu estrategia de SEO.

Google

Por otro lado, Google todavía no toma en cuenta directamente el rendimiento de las redes sociales al recopilar información sobre páginas web. Esto ocurre por dos razones:

  1. Las señales sociales pueden ser fácilmente datos defectuosos. Piensa en los escándalos de hackeo y las historias de cuentas falsas que han aparecido en las noticias solo en el último año.

  2. Google en realidad no tiene acceso a todos los datos en las plataformas de redes sociales. Las restricciones de privacidad son una limitación para los rastreadores de Google.

En cambio, Google examina el contenido de la página de tu sitio web y los vínculos de retroceso (backlinks) para determinar la clasificación de tu sitio web.

El algoritmo de Google está diseñado para llevar la página más relevante y autorizada a la parte superior de los resultados para cada consulta.

La relevancia proviene de qué tan cerca el contenido de tu página aborda la consulta del buscador, mientras que la autoridad proviene del número y la calidad de los enlaces a tu sitio web.

Aprende más sobre SEO

"Pero, ¡espera!", dices. “Tengo un montón de enlaces desde mi página de Facebook a mi sitio web. ¿Estos enlaces ayudan a la autoridad de mi sitio web?

Desafortunadamente, no. La mayoría de los enlaces de las redes sociales a un sitio web externo tienen automáticamente la etiqueta "rel=nofollow", lo que significa que los rastreadores de los motores de búsqueda están dirigidos a no seguir el enlace y no transferir el PageRank del sitio de redes sociales al sitio externo.

En resumen, Google no utiliza señales sociales y vínculos de retroceso basados ​​en redes sociales cuando clasifica tu sitio web.

Sin embargo, a medida que los algoritmos de búsqueda de Google evolucionan continuamente, Google puede incorporar señales sociales en el futuro.

Mientras tanto, todavía hay muchas maneras en la que las redes sociales pueden apoyar indirectamente tu sitio web.

Desplázate hacia abajo para ¡descubrir más!


2. Cómo las redes sociales pueden apoyar tu sitio web

Las páginas de redes sociales siguen siendo esenciales para una estrategia de marketing exitosa porque son otro espacio digital para que tu público objetivo te encuentre y se relacione contigo.

Además, tus perfiles de redes sociales pueden ayudar al sitio web de tu negocio a:

  1. Mantener sus propias posiciones en los rankings de Google
  2. Incrementar el conocimiento de la marca
  3. Dirigir más tráfico a tu sitio web

Es crucial tener en cuenta que, aunque Google no conecta las señales sociales a tu sitio web, la compañía aún rastrea los sitios web sociales para obtener datos. La última palabra oficial de Google sobre las redes sociales y SEO vino de Matt Cutts en este video de 2014.

En su explicación, Cutts se aseguró de enfatizar: "Las páginas de Facebook y Twitter se tratan como cualquier otra página en nuestro índice web, por lo que si ocurre algo en Twitter o Facebook y podemos rastrearlo, entonces podemos devolverlo en nuestros resultados de búsqueda".

Esto significa que tus perfiles de redes sociales pueden entrar al ranking por sí mismos en los motores de búsqueda, especialmente si esas páginas tienen mucho tráfico.

Al mantener sus propias posiciones en Google, sus perfiles de redes sociales pueden aparecer junto a tu sitio web en la página de resultados de búsqueda de Google, ocupando un espacio aún más valioso.

Entonces, una vez que los visitantes lleguen a tu perfil de redes sociales, tendrás otra oportunidad para comunicar tu marca e invitarlos a visitar tu sitio web.

Incrementar el conocimiento de la marca es especialmente clave para que las pequeñas y medianas empresas avancen en sus industrias.

Las plataformas de redes sociales ofrecen una manera de difundir tu negocio y construir una audiencia leal, personas que tienen más probabilidades de comprarte o recomendarte a otros.

Finalmente, las redes sociales ayudan a tu sitio web a generar más tráfico.

Si compartes contenido de alta calidad y actualizas y optimizas tus redes sociales de acuerdo con la imagen de tu marca, las personas seguirán naturalmente los enlaces a tu sitio web.

Incluso podrías obtener vínculos de retroceso cuando las personas naveguen por tu sitio web o lean los artículos de tu blog, luego inserta enlaces de sus propios sitios web a los tuyos.

Asegúrate de incluir y priorizar las redes sociales en tu estrategia de marketing para apoyar en conjunto tanto a tu sitio web como a tu negocio.


3. Cómo usar estrategias de SEO para aumentar el rendimiento de tus redes sociales

Las señales de las redes sociales pueden no influir en el SEO relacionado con Google de tu sitio web, pero puedes usar tácticas de SEO para impulsar tus perfiles de redes sociales a un éxito aún mayor.

¿Cómo? Al aplicar la misma estrategia de palabras clave que utilizas para tu sitio web en tus perfiles de redes sociales.

Al usar tus palabras clave objetivo en tus perfiles y publicaciones de redes sociales, no solo podrás estar en el ranking de Google y Bing, sino también dentro de los propios sitios web de redes sociales.

Los sitios web de redes sociales también son ¡motores de búsqueda!

De hecho, YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.

Las personas buscan en los sitios web de redes sociales todo el tiempo y si tu perfil está optimizado para los términos relevantes para tu negocio, tu perfil será mucho más visible.

Además de incorporar palabras clave, facilita a las personas encontrar tu negocio al usar hashtags en Twitter y categorizar tus pines en Pinterest.

Revisa este artículo que explica el mejor uso de hashtags para marketing.

Por último, menciona o etiqueta a los influencers y analiza el marketing de influencers para ver si podría ayudar a tu negocio.

El SEO se trata de optimizar y cuando aplicas las mismas técnicas a tus perfiles de redes sociales, definitivamente verás la diferencia en el rendimiento.

Echa un vistazo a algunas ideas de optimización de redes sociales en la imagen a continuación:

Redes sociales totalmente integradas

  • Optimiza tus publicaciones y perfiles.

  • Agrega enlaces de perfil de redes sociales a tu página de inicio.

  • Agrega botones para compartir en redes sociales a tus boletines o newsletter y publicaciones de blog individuales.

  • Agrega widgets de redes sociales personalizados a las barras laterales de la página.

  • Interconecta diferentes perfiles sociales.

  • Redacta mensajes sociales optimizados cuando estás creando contenido nuevo.

  • Agrega la funcionalidad de comentarios en redes sociales.

  • Agrega autoría de Google para los contribuyentes del sitio web.


Conclusión

Si bien el hecho es que el algoritmo de Google ignora los indicadores sociales, y las redes sociales no se consideran directamente como un factor de ranking, ¡las redes sociales tienen sus usos a largo plazo!

No ignores el panorama de las redes sociales para enfocarte solo en SEO y búsquedas orgánicas.

En este clima empresarial competitivo, no dejes ni una piedra sin mover para llegar a tu público objetivo, incluidas las redes sociales.

Recuerda los efectos positivos detallados arriba: mayor tráfico y vínculos de retroceso, mayor conocimiento de la marca y la capacidad de construir relaciones con clientes potenciales.

Estas son las estrategias que eventualmente te harán destacar ante tus rivales y te ayudarán a mejorar con el tiempo tanto tu ranking en los motores de búsqueda como tu negocio.