Learn

Aprende todo sobre los medios de envío chilenos

Compara las opciones

Si bien en el CyberDay 2018 la mayoría de los reclamos que recibió el SERNAC estuvieron relacionados con los precios de los productos, las ofertas poco atractivas y el escaso stock, uno de los mayores desafíos para los eCommerce en Chile sigue siendo alcanzar la excelencia en la entrega de los productos: que lleguen en perfectas condiciones, a tiempo y en el lugar que el cliente lo solicitó. Y más que un desafío, es una manera de diferenciarte y ganar la confianza de los compradores.

Compañías de envío en Chile

¿Cómo elegir entonces el mejor medio de envío en Chile para tu tienda online? en este post te compartimos una lista de los tradicionales y de las startups que están innovando en este rubro, con sus destacadas características, ventajas y desventajas. Antes, haremos un breve repaso por la actualidad de este sector en el país con sus puntos a mejorar, que precisamente involucran el tema de logística.

Índice

  1. Estado del eCommerce

  2. Medios de envío en Chile: Los tradicionales

  3. Medios de envío en Chile: Nuevos en el mercado

  4. Tabla comparativa de medios de envío en Chile

  5. Opciones disponibles en Jumpseller

  6. Recomendaciones generales

Estado del eCommerce en Chile 2019

El año 2018 cerró con un 30% de crecimiento para el eCommerce en Chile (con ventas de US$ 5.200 millones) y según proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas en 2019 podrían pasar los US$ 6.500 millones. ¿Qué desafíos se vienen por delante? Uno de los resaltados por Yerka Yukich -en su entrevista con emol.com-, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la CSS, es el desarrollo de modelos logísticos basados en economía colaborativa, en que los microoperadores provean servicios on-demand a los comercios.

Otro punto relevante de la situación de la logística en Chile es la adaptación que han tenido las empresas locales para responder a las demandas del comercio electrónico. Uno de los acontecimientos que refleja esto es la noticia de que la unidad de negocios eCommerce de DHL dejará de operar en Chile, luego de registrar bajas en su desempeño. La competencia ha aumentado y las empresas locales están dando la pelea por el mercado de eCommerce.

Logística de última milla: clave en eCommerce

Seguramente si tienes una tienda online o estás pensando en crear una, estas cuatro palabras: logística de última milla, las leerás y escucharás repetidamente. Se trata del último tramo en la entrega de productos, es decir, el transporte que lleva al cliente final el encargo. Todos los medios de envío que veremos a continuación entran en esta categoría.


Medios de envío en Chile: Los tradicionales

Correos de Chile

Es una empresa propiedad del gobierno de Chile, es la más antigua de todas las opciones en la lista. Ver más.

Servicios:

  • Paquete Express AM: entrega antes de las 12 del día siguiente hábil.
  • Paquete Express Domicilio (El más usado por los eCommerce): Llevan al domicilio indicado por el cliente en 1 o 2 días hábiles.
  • Paquete Express Sucursal: entrega en sucursales en 1 o 2 días hábiles.

Desventajas

  • Tienen una gran cantidad de reclamos relacionados a la demora en las entregas, pérdidas de paquetes y paquetes robados.
  • La flota está externalizada por lo que la respuesta ante los problemas es muy lenta.
  • En la página hablan de casos de éxito de eCommerce pero no es claro cuáles son las ventajas específicas para este tipo de comercio.

Chilexpress

Tienen soluciones enfocadas para tiendas online y gran cantidad de sucursales. Ver más.

Servicios - Tiempo de entrega estándar: entrega al día hábil siguiente entre las 11:00 hrs y 19:00 hrs. - A corto plazo: El mismo día o al siguiente hábil antes de las 11:00 hrs. Desde dos horas. - Plazo extendido: Desde un día después al día hábil siguiente hasta el tercer día hábil o el sábado.

Ventajas - Tienen soluciones tanto para quienes tienen un negocio vendiendo en redes sociales como para quienes tienen grandes empresas. - Amplia cobertura: 700 sucursales desde Arica hasta Punta Arenas - Tienen la opción de prestar el servicio de logística de devolución que consiste en facilitar el cambio y devolución de productos a través de sus sucursales. - Tienen integraciones como el normalizador de direcciones ( para evitar fallas en la entrega), el tarificador que permite saber cuánto pagarás en logística al final del mes y el tracking para conocer el estado de tus envíos. - Sus embalajes están hechos de materiales biodegradables

Desventajas


Starken

Es la nueva marca de Tur bus cargo. Revisa más

Una recomendación es que cuando los clientes reciban la encomienda, la revisen porque si firman la recepción, no hay derecho a reclamo.

Servicios

  • Normal: El día siguiente hábil para despachos desde Santiago hacia la III y hasta la X Región. De santiago a la II Región: 2 días hábiles. De santiago a la XI y XII Región: 3 días hábiles. Desde santiago a la XI y XII Región: 10 a 12 días hábiles.
  • Expreso: Santiago a la XV, I y II Región: al siguiente día hábil. Desde Santiago a la XI, XII Región: 2 días hábiles.
  • Cuentan con servicio de bodega

Ventajas

  • Retiran diariamente los paquetes en las bodegas de los clientes según el horario acordado.
  • Te Instalan una impresora zebra para emitir etiquetas
  • Te dan acceso a una plataforma de trakking donde puedes exportar a excel el estado de tus envíos
  • Ofrecen el servicio de cambio y retiro de productos desde el domicilio de tu cliente

Desventajas

Los clientes reclaman de la seguridad y el maltrato de las encomiendas.


BlueExpress

Servicios

  • Premium: entrega al día siguiente hábil con primera prioridad de horario de entrega durante el día en las principales ciudades del país.
  • Priority: Entrega en 24 horas en ciudades principales
  • Express: Entrega en 48 hrs desde Copiapó a Puerto Montt en ciudades principales.

Ventajas

  • Prestan el servicio de distribución en supermercados y grandes tiendas: podrás entregar tus productos en las diferentes cadenas de retail en días y horarios especificados.

Desventajas

  • Clientes afirman que su plataforma tecnológica es inestable y suele caerse imposibilitando el seguimiento de los envíos.
  • Reclamos por pedidos estancados y perdidos
  • No tienen servicio de embalaje

Atenas

Son expertos en envíos de big ticket. Entre sus clientes se encuentra Linio.

Servicios

  • Despachos a domicilio
  • Recogen las mercancías en tiendas de retail y luego las distribuyen a las 24 horas.
  • Almacenamiento de mercancía en tránsito.Esto es muy útil para aquellas empresas que en temporadas altas no tienen espacio de almacenamiento.
  • Recogen las mercancías en los centros de distribución para entregarla en las tiendas y que el cliente los recoja allí.

Ventajas

  • Infraestructura y flota propia, esto facilita que tengan más control sobre los tiempos de entrega.
  • Trakking en tiempo real
  • Tienen buena seguridad en la cadena logística.
  • Tienen niveles efectivos de entrega que superan el 95%

Desventajas

  • Más que desventaja es una condición. No parece estar enfocado en negocios pequeños.

Medios de envío en Chile: Nuevos en el mercado

Shipit

Son una excelente solución cuando tienes un negocio con un equipo de logística chico y más si es de dropshipping. Ver más.

Servicios

  • Pick & Pack: retiran tu producto de la tienda y lo despachan el mismo día. Se encargan también del embalaje.
  • Fulfillment/Bodegaje: Almacenan los productos para que no tengas que guardarlos tú.

Ventajas

  • Comparan los precios y tiempos de envío de Chilexpress, Correos de Chile y Starken para utilizar el mejor en cada caso.
  • Creas una cuenta en 5 minutos

Desventajas

  • Ninguna a la vista por el momento

Shippify

Su tecnología conecta a una comunidad de conductores independientes con empresas que necesitan optimizar operaciones logísticas como entregas el mismo día o programadas, logística reversa e incluso reabastecimientos.

Servicios

  • Funciona como un Uber. Eliges un punto de partida y uno o varios de entrega.
  • Puedes enviar desde un refrigerador hasta un lápiz.
  • Tiene flexibilidad de horarios

Ventajas

Tienen un sistema de enrutamiento inteligente que sugiere rutas ideales para obtener mejores costos. Chat directo con los couriers

Desventajas

  • Cobran por kilómetro. Si haces entregas en un mismo sector es conveniente pero si tienes distancias muy grandes entre los despachos los costos son muy altos.
  • Solo funciona en Santiago y no en todas las comunas.

Enviame

Envíame es una API y Plataforma Web que conecta tu tienda online, plataforma eCommerce o marketplace con los principales couriers. Entre sus clientes están Depto51, Babytuto y Ripley.

Servicios

  • Distribución: Te permite centralizar el backoffice y enviar a través de todos los couriers abriendo una sola cuenta en Enviame.
  • Pasarela: Configuran tus cuentas en cada courier para que te conectes con ellos desde su API
  • Marketplace: Importan las órdenes de tu tienda.

Ventajas

  • Puedes usar todos los couriers según te convenga pero sin tener que gestionarlos por separado.
  • Tienen precios más bajos en todos los couriers.

Desventajas

-Debes lidiar con los problemas con cada courier.


Muvsmart

Es un servicio de entregas que no deja huellas de carbono en la ciudad. Los muvers son equipados con bicicletas de carga y autos eléctricos. Sus principales clientes con empresas de eCommerce y Marketplace.

Servicios

  • Entregas on-demand y programadas
  • Soluciones a la medida y sin restricción vehicular
  • Información de las entregas en tiempo real
  • Sin emisiones de CO2

Ventajas

  • Si tienes un eCommerce el primer envío es gratis
  • Es una solución sustentable

Desventajas

  • Solo cubre Santiago

Todo Va

Aplicación móvil que te permite contactar con "Drivers" para gestionar envíos.

Servicios - Enterprise: es especial para empresas. Una plataforma que permite gestionar la solicitud de envíos y/o retiros de todo tipo de productos.

Ventajas - Seguimiento en tiempo real - Facturación mensual y planes específicos para empresas - Puedes elegir el vehículo de transporte, incluso personas caminando cuando son menos de 2km.

Desventajas

  • Solo cubre Santiago

Tabla comparativa de medios de envío en Chile

Empresa Peso Máximo Cobertura Desventaja Ventaja
Correos de Chile 50kg Ciudades principales. 220 sucursales Reclamos por pérdidas, demora en contestar incidencias (10 días hábiles) Precios económicos
Chilexpress 50kg. Sobre esto te cobran $3.500 + IVA Arica a Punta Arenas con más de 700 sucursales Reclamos por pérdidas y mala atención. Los precios son más altos que Correos de Chile Rapidez en la entrega (Tienen opciones hasta de 2 horas el mismo día)
Starken El máximo son 200kg. (No todas las sucursales reciben el mismo peso) De Arica a Punta Arenas 200 sucursales Seguridad y el embalaje es responsabilidad del cliente Reciben paquetes de hasta 200kg
Blue Express No especificado Envío a más de 300 ciudades a lo largo de Chile Está pensado para grandes empresas Tienen flota propia, prestan el servicio de mercancía en tránsito cuando no tengas espacio de bodegaje en temporadas altas.
Atenas No especificado. Está enfocado en big tickets No especificado Está pensado para grandes empresas Tienen flota propia. Prestan el servicio de mercancía en tránsito cuando no tengas espacio de bodegaje en temporadas altas
Shipit Depende del courier por el que envían Todas las comunas de Chile Ninguna identificada hasta el momento Comparan entre Chilexpress, Correos de Chile y Starken, precios y tiempos de entrega para elegir el mejor
Shippify No especificado. Puedes llevar hasta un refrigerador Solo en Santiago y no en todas las comunas Cobran por kilómetro. Si haces entregas en un mismo sector es conveniente pero si tienes distancias muy grandes entre los despachos los costos son muy altos Su plataforma es fácil de usar. Tienen flexibilidad en volúmenes y horarios de entrega
Enviame.io Depende del courier que elijas Depende del courier que elijas Debes lidiar con los problemas de lo couriers Tienen costos más bajos en todos los couriers. Puedes elegir el que necesites según el caso
Muvsmart 100kg Solo Santiago Solo hacen envíos a Santiago Son la única solución que no genera huella de carbono (CO2)
Todo Va No especificado Solo cubre Santiago Solo hacen envíos en Santiago Tu eliges el tipo de vehículo que quieres que transporte el envío

Opciones disponibles en Jumpseller

Si buscas crear una tienda online y el envío es un factor determinante en tu decisión, te invitamos a ver las opciones de Jumpseller con respecto al envío dentro de Chile.

Recomendaciones generales

  • Si tienes un negocio pequeño con poco equipo te recomendamos optar por soluciones que te apoyen en la logística de última milla, no solo en el envío, sino en todo el proceso desde el almacenamiento (en caso que hagas dropshipping), el embalaje y la entrega final. De esta manera, puedes ocuparte de otras líneas de tu negocio.

    Cuando creas una tienda online con Jumpseller puedes integrar Shipit y de esta manera cuando un cliente compra en tu eCommerce, la orden (con la información de peso y volumen) se envía automáticamente a Shipit para calcular y elegir el mejor courier en precio y tiempo de entrega.

  • Una práctica interesante es que le des la opción al cliente de elegir el medio de envío. Desde Jumpseller puedes integrar los couriers de Correos de Chile y Chile Express