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Métodos de envío populares en Colombia

¿Cuál es la mejor forma de enviar mi producto desde Colombia, si soy un emprendedor o soy parte de una pyme?

Esta es una pregunta común en un país con exportaciones que solo en 2018, sumaban 41.831 millones de dólares.

Entre las opciones de envío en el país destacan las grandes plataformas globales, por su capacidad para cubrir el mercado nacional y el internacional.

Por su tamaño, estas corporaciones pueden ofrecer planes adaptados al tamaño del cliente.

Pero también figuran compañías más enfocadas en el mercado nacional, con redes donde se incluyen algunos puntos internacionales.


Las más populares

A continuación, presentamos las opciones de envío más populares en Colombia, divididas entre las que cubren el mercado internacional-nacional y las que están más concentradas en el sector nacional.

Cubren mercado nacional e internacional

UPS

Su página es amigable y ofrece el esquema básico de servicios para hacer envíos: distintos esquemas según la mercancía, sistema de rastreo del paquete y seguro de acuerdo con el valor de lo enviado.

Diferencia las tarifas entre envíos ocasionales o si tu negocio requiere de envíos regulares.

También cuenta con apoyo específico para trámites aduanales y para exportaciones de gran volúmen.

DHL

El perfil de la página de DHL está más enfocado en el comercio electrónico de los emprendedores y exportadores, para ello es conveniente registrarse para tener una cuenta comercial que ofrece, entre otras cosas, tarifas preferenciales y opciones flexibles de entregas.

Incluso, la página cuenta con artículos sobre comercio electrónico y algunos consejos fundamentales para tener éxito en la parte de logística de tu negocio.

Fedex

De las plataformas grandes, la página de Fedex es la menos amigable, aunque no por ello sea menos sencilla. Como sus competidores, ofrece servicio de rastreo y apoyo en los trámites aduanales.

Tener una cuenta facilita la operación vía on line. Tiene pocas opciones para envío de mercancía, pero acepta el embalaje que tu hagas.


Más enfocados en el mercado nacional

TCC

TCC cuenta con 200 agencias en el país y unos 100 puntos para ofrecer logística y servicios, con lo cual garantizar la cobertura a más de 1.300 destinos en Colombia.

Han agregado un punto de recepción y recolección en Miami.

Un elemento interesante es que ofrece servicio de bodegaje durante tres días sin costos, dependiendo del volumen y peso.

Servientrega

Servientrega se apoya en una flota de vehículos y de aviones propios para garantizar envíos en el país. Además de Colombia, la empresa puede llevar tu mercancía a Ecuador, Estados Unidos (solo Miami), Panamá y Venezuela.

Entre sus aliados estratégicos figuran Dimonex y Efecty, compañías especializadas en giros, pagos y recaudos, un punto a tener en cuenta para tu comercio electrónico.


Comparando cotizaciones

A modo de comparación entre ellas, realizamos un ejercicio de cotización teniendo dos tipos de paquete: una primera opción, de un envío de un paquete de 2kg en una caja de 33.70 x 32.20 x

10.00 cm, y una segunda de 5 kg 50 x 50 x 50 cm.

Los paquetes tendrían como origen Bogotá, Colombia y su destino final Ciudad de México, México.

La página EnvíaYa, dedicada a buscar opciones de envío y compararlas, nos ofreció como resultado 4 alternativas (dos de UPS y dos de Fedex).

colombia1

colombia2

Como se aprecia en las fotos, las de Fedex resultaron ser más costosas en ambos casos, aunque son las que permiten colocar tu mercancía en manos del cliente en menor tiempo.

Si el elemento tiempo de entrega es un factor relevante en tu actividad comercial, conviene tener en cuenta los costos relacionados. Otro punto a tener en consideración es el tipo de embalaje utilizado.

Realizamos el mismo ejercicio en TCC y se hizo evidente la importancia del peso y el volumen. Si tu mercancía es de gran tamaño, pero poco peso, debes vigilar el tipo de embalaje a utilizar, porque el volumen que ocupa el paquete puede jugar en tu contra.

Por ejemplo, un paquete enviado de Bogotá a Cartagena de Indias, cuyo valor sea US$ 20.00, cuyo peso sea 2kg, embalado en una caja de 33.70 x 32.20 x 10.00 cm, es cotizado como si pesara 4 kg debido a las dimensiones de la caja, y tiene un costo total de envió de US$ 6.00 (20.229 pesos colombianos)

El mismo ejercicio, pero con un peso de 5 kg y una caja de 50x50x50 cm, la compañía cobra 50 kg por el volumen, y el valor total del envío es US$ 17.71 (60.070 pesos colombianos)