Las 7 tendencias más relevantes del e-commerce en Perú para el 2022

Las 7 tendencias más relevantes del e-commerce en Perú para el 2022

En el Perú, ir al mercado o al centro comercial era un evento social donde nos reuníamos con la familia y amigos para pasar el rato. Las nuevas normas de distanciamiento social no solo han cambiado la manera en la que vivimos, si no también en la que compramos.

Cada vez son más los beneficios del comercio electrónico, por ejemplo, el acceso a marcas internacionales, los métodos de pago digitalizados, la venta omnicanal e incluso integraciones con plataformas como Mercadolibre, eBay, Facebook Marketplace, entre otros.

El e-commerce en el Perú se incrementó un 5% en el 2020 a comparación de su año antecesor, ubicando al país en el sexto lugar en ventas online en Latinoamérica según el “Reporte de Industria: El e-Commerce en Perú -2020”(Reporte Oficial).

Esta nueva revolución del comercio trae un sin fin de oportunidades para nuevos comerciantes ya que es mucho más fácil y económico lanzar un negocio virtual.


El e-commerce seguirá creciendo.

Según la Cámara de Comercio de Lima, este año la cifra de nuevos consumidores por Internet crecerá en 50% y serán 9 millones de personas aproximadamente las que habrán hecho por lo menos una compra online (Fuente: Diario Gestión). Aún cuando se levanten restricciones, las compras virtuales seguirán siendo parte de la normalidad.

En una encuesta realizada a 400 peruanos sobre cómo creen que serán sus hábitos de compras después de la cuarentena, el 21% respondió que piensa aumentar sus compras online de alimentos y productos básicos, el 15% piensa aumentar sus compras online de productos no esenciales y el 37% piensa acudir menos a centros comerciales.

Queda claro que la tecnología se ha vuelto parte esencial de la vida cotidiana del peruano, no solo por el incremento de compras online, si no también por el aumento de consumo de tecnología.

Los nuevos tipos de consumo

Una de las tendencias más relevantes para los comerciantes con tiendas virtuales, es educarse sobre las categorías más consumidas. Antes de la pandemia, las compras en línea eran principalmente de viajes y todo lo relacionado con el turismo.

Las restricciones sanitarias dieron un cambio drástico a esto haciendo de las categorías más predominantes los alimentos, bebidas y productos para limpieza con un 33%; TV, audio electrónica y computación con un 19%; e indumentaria y calzado con 16% (Ipsos).

Es indispensable notar el aumento en compras de tecnología ya que nuestro entretenimiento y medios de comunicación dependen de este sector mientras sigamos distanciados en casa.

El smartphone como dispositivo esencial

La mayoría de tiendas físicas con ventas adicionales a través de su página web no cuentan con diseño para compras desde el móvil a pesar de que este se ha convertido en el principal medio de acceso.

Se prevé que las ventas desde smartphone aumenten un 15% a finales de 2021 y representen el 73% de todas las ventas de comercio electrónico. Es necesario que las tiendas establecidas previamente al auge del comercio electrónico adapten sus páginas web para procesar compras desde un dispositivo móvil.

Esto les permitirá conseguir nuevos compradores al igual que mantener a sus leales clientes los cuales no podrán volver a comprar en las tiendas físicas hasta que se levanten las restricciones.

El beneficio de las plataformas de e-commerce como Jumpseller, es que incluyen diseños de temas para dispositivos móviles como tabletas y smartphones. Esto promueve la visibilidad de los nuevos negocios frente a una variedad de clientes, tanto a los que compran desde el desktop como a los que compran desde su smartphone.

Varias de las bodegas de barrio se han adaptado a esta nueva modalidad al ofrecer pedidos y entregas por Whatsapp. Dentro de una muestra de 300 usuarios de smartphones de 18 a 70 años, el 30% ya realiza compras o pedidos por Whatsapp.

Esta app mensajera supera incluso a las redes sociales, debido a que estas compras se asocian a categorías frecuentes.

Tal ha sido la comodidad, tanto de los vendedores como de los compradores, al hacer el pedido semanal con un simple mensaje de Whatsapp que, según un estudio de Ipsos Perú, el 81% de compradores peruanos dice que seguirá usando WhatsApp para sus pedidos aún cuando se levanten las restricciones (Ipsos).

A pesar de esto, hay un amplio sector que no considera a Whatsapp como una forma de e-commerce ya que el app no incluye una pasarela de pagos. En vez, se considera a las ventas omnicanal como el modelo a seguir para tener un negocio de e-commerce exitoso.

Venta omnicanal

Los mercados de venta omnicanal son aquellos que difunden el mismo mensaje en todos sus canales. Ya sea que se trate de descuentos, promociones o nuevos productos, hay una homogeneidad en su página web, redes sociales y anuncios publicitarios.

Además, cuentan con todos los requisitos para que un buscador pase a ser un comprador en cuestión de minutos. Estos mercados no requieren de coordinación individual y pago en efectivo para cada compra como se hace por Whatsapp.

En vez, cuentan con pasarelas de pago seguras, servicio al cliente inmediato e integraciones con couriers para ofrecer una sencilla entrega del producto o servicio hasta la puerta del comprador; o en el caso de productos digitales, ofrecer descargas sencillas y automáticas.

Se obtiene un mayor crecimiento cuando se cuenta con procesos automatizados incluyendo en la transmisión de información entre la empresa, los clientes y los proveedores.

Digitalizar procesos con integraciones

Varios negocios aún intentan continuar con pagos en efectivo cuando el 70% de las personas utilizan algún tipo de tarjeta de crédito o débito para hacer compras en línea, por ser una de las formas más rápidas, eficientes y seguras (comercio.pe). Incluso, los negocios de algunos países han prohibido el pago en efectivo por el tema del coronavirus. En el Perú, cada vez son más quienes hacen pagos por medios digitales. Los negocios que no implementen herramientas de medios de pago digital quedarán relegados en el mercado abriéndole paso a la competencia

Además de las pasarelas de pago, otros procesos que se necesitarán digitalizar para que un negocio prospere en el auge del e-commerce son:

  • el soporte al cliente
  • facturación electrónica
  • delivery a través de socios reconocidos en el país
  • integraciones con aplicaciones de email marketing y SEO
  • integraciones con redes sociales que ofrezcan marketplace

La página de investigación de mercado Emarketer, declara que 46.7% de todas las búsquedas en línea comienzan en mercados como Etsy, Amazon, eBay y Mercadolibre. Algunos de estos mercados ofrecen integraciones con plataformas de e-commerce lo cual facilitan la venta de los comercios pequeños, sobre todo con las restricciones traídas por la contingencia.

“En Mercado Libre, el 90% está compuesta por productos de medianas y pequeñas empresas, que por protocolos han quedado excluidos de poder reactivarse; Son cerca de 10 mil comercios en Perú” - Afirmó Pedro White, jefe de Marketplace de Mercado Libre en Perú (comercio.pe).

Muchos de estos comercios que no se han podido reactivar de manera física, se han adaptado a la venta virtual con plataformas de e-commerce y con los ahora famosos dark stores.

Dark Stores

Las dark stores o tiendas oscuras, son almacenes privados ubicados en puntos estratégicos para acortar la distancia entre los productos y los clientes. Esto se volvió aún más relevante con el freno de los transportistas durante la cuarentena.

El CEO de la compañía Beetrack, Sebastian Ojeda, describe lo que este cambio ocasionó. “… La cantidad de pedidos que lleva un camión aumentó y al crecer la demanda de despachos, esta se concentra geográficamente.

Al concentrarse, las rutas se tornan más compactas y con distancias menores” (peru-retail.com) Esto hace que las entregas se hagan cada vez más rápido, lo que crea confianza con el cliente y le motiva a seguir comprando. “Hay compañías que aumentan hasta 400% su venta por el simple hecho de tener entrega inmediata” comenta Miguel Ángel Vergara, gerente de tecnología e innovación y cofundador de Instance de Grupo Touch (comercio.pe)

El mayor beneficio para los comerciantes es que una dark store es más barata que una tienda física ya que evitan pagar renta en un locación clave con mayor visibilidad, en cambio, esta visibilidad se vuelve digital.

También es más económico en términos de recursos humanos e infraestructura, ya que también se vuelven virtuales el soporte al cliente y la “vitrina” que ahroa es la plataforma. Un claro y exitoso ejemplo de una dark store en el Perú es Jappi, la primera dark store con formato de supermercado ya que cuenta con una gran variedad de productos.

Jappi también ofrece diversos procesos digitalizados como formas de contacto, métodos de pago, visibilidad en zonas de delivery, una plataforma atractiva y sencilla de usar, integraciones con redes sociales y soporte al cliente instantáneo, entre otras.

Contenido útil para el comprador

Por último, pero no por eso menos importante, una manera importante de atraer y retener clientes es ofreciendo contenido que ofrezca información relevante al comprador. El cliente no solo busca conocer tu marca, sino también el valor que ofrece tu producto en sus vidas. Por ejemplo, una marca de productos de cosmética puede subir videos pequeños a sus redes ofreciendo tips de belleza.

También, empresas de comida saludable, pueden crear campañas con nutriólogos para promover la buena alimentación. Estas campañas con influencers son la nueva manera de crear anuncios publicitarios, ya que se hace de manera orgánica porque los seguidores confían en la opinión del influencer.

Un claro ejemplo de estas campañas publicitarias lo ofrece @viajayprueba quien adapta su estilo para crear contenido publicitario de manera natural y el mismo creador contesta preguntas sobre la marca en los comentarios.

Existen una infinidad de aplicaciones que digitalizan y automatizan todos los procesos involucrados con el e-commerce. Todo esto ahorrará tiempo y dinero a la empresa o negocio. Al mismo tiempo, estas integraciones con nombres reconocidos por los clientes como Mercadolibre y Google Commerce, le da validez a la empresa, al igual que lo hacen las campañas con influencers en quienes tus futuros clientes confían. Las plataformas de e-commerce como Jumpseller ofrecen todas estas integraciones digitales en sus planes junto con el dominio de la página web.

En resumen, cada vez son más los compradores que recurren a las tiendas virtuales en busca de todos los productos que antes compraban en tiendas físicas y en centros comerciales. Los múltiples beneficios del e-commerce, tanto para el comprador como para el comerciante, han creado un auge del e-commerce en Perú y el mundo, el cual seguirá creciendo mientras más negocios se unan a esta modalidad.

Esta tendencia también abre paso a todo tipo de nuevos negocios ya que las plataformas de e-commerce le facilitan el comercio a cualquier sector. Además, las múltiples opciones de procesos digitalizados como facturación electrónica y métodos de pago, proveen seguridad y permiten que emprender un nuevo negocio sea más costeable y posible.

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(300 usuarios de smartphones de 18 a 70 años de NSE A,B,C del Perú Urbano. Estudio fue del 17.09 al 04.10.2020) Fuente: Ipsos

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