Guía de 15 pasos para planear tu próximo cyber evento

Si tienes una tienda online en Chile, esta guía para planear tu próximo cyberday te puede ayudar

Guía de 15 pasos para planear tu próximo cyber evento

Estos son los mejores consejos de Alda Silva de Continente Online, el hipermercado de compras online líder en Portugal, Tiago Matos, Co-founder de Jumpseller y Sebastián Rocha, desarrollador web de Anker Store.


1. Elige la mejor plataforma para hospedar tu tienda online

Tienes tres opciones para hacerlo:

  • Plataforma sobre un software as a service (SaaS) que quiere decir que tu tienda está hospedada en los servidores de otra empresa como el caso de Jumpseller.
  • Open Source como Magento
  • Desarrollo interno en tu plataforma para hacer una tienda a la medida.

¿Cómo elegir la mejor opción?

Si tu foco es vender y no tienes un equipo interno de desarrollo tecnológico la mejor solución puede ser una plataforma hospedada en la nube, pero si tienes un nivel de personalización más complejo, evaluar opciones de software libre o hacer un desarrollo a la medida es una opción más flexible.

2. Anticipación

  • NOTA: 30% de los consumidores hacen sus compras navideñas en noviembre. La idea es anticiparse al tráfico pesado de los días previos al CyberMonday donde todas las marcas están emitiendo información.

  • PRÁCTICA: Crea campañas de comunicación que anuncien la llegada del CyberMonday. Ej: “Save the date: noviembre 6 de 2018”.

3. Oferta de Entrega / Devolución:

  • NOTA: La posibilidad de escoger la forma de entrega y recibir una oferta en el delivery, son factores que potencian la elección en un 80%. Las personas que compran online quieren sentirse gratificados instantáneamente, por lo tanto, entre menos demoras haya para que reciba lo que quiere, mejor será su experiencia.

  • PRÁCTICA: Puedes generar ofertas atractivas como: Por el precio de entrega normal, recibe entrega express. O puedes disponer puntos de entrega donde se entreguen los productos en menos de 24 hrs.

4. Productos destacados y descuentos:

  • PRÁCTICA: Lanzar una mega promoción por tiempo limitado y pocas cantidades. Ej: Hasta las 12 de la noche compra la colección de vestidos de verano 2018 con un 60% de descuento. Destaques: merchandising
  • PRÁCTICA: Destaca los productos que sean acordes a la temporada. Si estás en verano, no vas a poner en descuento toda la ropa de invierno.

También puedes hacer destacados de colecciones completas, porque al presentar las opciones de la línea, influencias en que las personas quieran adquirir más de un ítem.

Descuentos

  • NOTA: Organizar la información priorizando los descuentos más altos y/o los más vendidos puede ayudar a aumentar la venta media.

  • PRÁCTICA: Puedes dar el descuento por artículo o por pedido. Una clave es que cuando el comprador llegue al carrito de compras, se le aclare cuánto le hace falta para llegar a tener un descuento superior. Ej: Te hacen falta dos ítems para tener 30% de descuento en tu compra.

Otra cosa que puedes hacer es una área personalizada para cada comprador con artículos en descuento durante el CyberMonday, basada en sugerencias asociadas a sus elecciones previas.

5. Publicidad

¿Conoces los conceptos retargeting y remarketing? Se trata de hacer seguimiento a una persona que hizo alguna acción en un canal de tu marca como Facebook o el sitio web para que cierre el ciclo de compra.

  • PRÁCTICA: Puedes realizar campañas de publicidad en Facebook donde se les muestre a los compradores de forma personalizada productos que antes ya habían visto en el sitio web pero no compraron (Remarketing).

6. Diseño UX - UI Pensado en el cliente: Tener buenas landing pages

  • NOTA: Si creas una landing page con un año de anticipación y la optimizas para los motores de búsqueda (SEO) al llegar el CyberMonday en 2018 estará mejor posicionada.
  • PRACTICA: Crea landing pages que sean de fácil lectura y, cautivantes. Además, deben ser responsivas ( que se adapten a las diversos formatos de computador, dispositivo móvil o tabletas). La tecnología detrás de tu tienda debe ser el motor para que la persona tenga una experiencia memorable y quiera volverte a comprar.

7. Reinventarse: ¿Cómo me diferencio de la competencia?

  • CASO: Una marca de ropa hizo una promoción del día de los solteros donde toda la publicidad iba enfocada en ofrecer productos a este grupo. Esto es una buena práctica fuera de los cyber eventos que evita la sobrecarga de expectativas sobre uno como el CyberMonday.
  • PRÁCTICA: Crea una oferta especial para miembros VIP.

8. Cliente contento habla: recomendaciones

  • NOTA: Las referencias son las formas de publicidad más confiables para una persona. Creemos en lo que alguien nos dice más que lo que hablan las marcas directamente.
  • PRÁCTICA: Crea una propuesta irresistible con límites bien claros y que sea fácil de entender para los recomendados de tus clientes.
  • CASO: Continente Online creó un BlackWeekend exclusivo. Hicieron un video de expectativa y una semana antes de cyber evento lo comunicaron en las redes sociales y a través de e-mail. En las publicaciones promocionaban catálogos en categorías muy buscadas y daban la opción de que la persona pudiera agregar la fecha a su calendario.

9. Flujo de preventa y postventa

  • PRÁCTICA: Utiliza alguna herramienta de Chat en tiempo real para que el comprador sienta se sienta atendido y acompañado durante su experiencia online.
  • HERRAMIENTAS: Olark, Zendesk, Intercom o Facebook Chat.

10. Facturación

Muy importante automatizar el proceso de facturación ya que permite ahorrar tiempo y prevenir errores del trabajo humano manual. En Chile, por ejemplo, es obligatorio facturar electrónicamente. Algunas empresas que brindan el servicio en Chile son Facto, WebFactura y LibreDTE.

11. Aliado de logística

Para poder cumplir con las promesas de entrega, una práctica recomendada es buscar un aliado que se encargue, por ejemplo, de recoger los pedidos y llevarlos a los compradores. Aquí el punto es que puedas delegar lo que no consigas hacer en excelencia. Lee sobre todos los medios de envío en Chile junto con sus ventajas y desventajas

  • NOTA: Hay formas de que en un click la tienda online pueda avisar al aliado de logística que hay una nueva orden disponible para ser recogida.

12. Gestión de stock y precios

  • CLAVE: El funnel de ventas es lo más importante. Es necesario saber cuál es la tasa de conversión de tu tienda y sus productos. Ej: La persona entró al site, vio el catálogo y compró o llegó hasta el punto de poner los ítems en el carrito de compra.

    Con este monitoreo puedes saber dónde está el cuello de botella para aplicar acciones e influenciar en que se cierre el proceso.

13. Herramientas de monitoreo durante el evento en sí

¿Recuerdas el Uptime que hizo Jumpseller? Esto es producto de una herramienta online de monitorización.

¿CUÁLES TE SIRVEN?

Google Analytics: herramienta gratuita para monitorear la dinámica de tu website y ver entre otros datos relevantes cuáles son los productos que están teniendo más visitas

Monitis, Pingdom, Status Cake: Para monitorear el Uptime de un site, que mide la disponibilidad de las tiendas online.

14. Aumenta el tamaño de tu equipo durante estos días

Y asigna roles y tareas específicas para cada una, creando equipos que cuiden cada parte del proceso.

  • PRÁCTICA: Ten un equipo que se encargue de preparar las órdenes (imprimir la orden, crear la factura y luego el documento de entrega) y uno que se encargue de recoger los productos con base en los documentos anteriores.

15. Define y agenda los tiempos para la recogida de los productos por parte de la empresa encargada de las entregas.

Esto te permitirá saber cuándo puedes cerrar el día y empezar a crear órdenes para el siguiente.

Terminando esta guía, queda por decir que aunque parezca que 12 meses por delante son tiempo de sobra para planear el próximo CyberMonday, la verdad es que es justo el espacio para ver tu estrategia general con ojos críticos y tomar decisiones correctas para que tu e-commerce tenga éxito.

Estos son contenidos que aportaron en la construcción del post y pueden ser de interés:

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Comunicado Final CyberMonday 2017 - Cámara de Comercio de Santiago

Webinar sobre claves para un cyber evento. Idioma: Portugués. Speakers: Tiago Matos, Co-founder Jumpseller, Alda Silva de Continente Online y Hugo Pascoal de e-goi.com

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