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Cómo configurar WhatsApp con tu tienda online

Utiliza el canal de ventas WhatsApp Conversational Commerce para aumentar las ventas y llegar a un público más amplio. Con esta aplicación, puedes enviar notificaciones de pedido a los clientes que opten por esa opción durante el pago.

¿Por qué deberías considerarlo un canal de ventas importante para tu negocio? He aquí algunas estadísticas:

  • 81% de personas envían un mensaje a una empresa para preguntar por un producto o servicio.

  • 74% de personas envían un mensaje a una empresa para realizar una compra.

  • 75% envía un mensaje a una empresa para obtener apoyo con un producto o servicio.

A partir de hoy, utiliza exclusivamente un número de Jumpseller para enviar todas las notificaciones. Como propietario de una tienda, tienes la opción de incluir un enlace en la parte inferior de cada mensaje que redirija al cliente a tu cuenta de whatsapp empresarial/personal.


Beneficios de este canal de ventas

Algunos de los principales beneficios de este Canal de Ventas para tu tienda son:

  • Notifica a tus clientes en tiempo real el estado de sus pedidos;
  • Envía información de pago a través de un mensaje de WhatsApp (por ejemplo: referencia del cajero automático, información de la transacción, etc.) para facilitar al cliente el pago, incluso cuando pierda el acceso a Internet;
  • Aumento de las ventas gracias a la recuperación de pedidos abandonados, mediante una notificación con un enlace enviado a WhatsApp;
  • Facilita un contacto más directo y personal con tus clientes después de la compra.

Condiciones para enviar Notificaciones

Los distintos tipos de notificaciones sólo se envían si se dan todas estas condiciones:

  • El campo personalizado del número de teléfono debe estar activado en los ajustes de pago.
  • El campo personalizado de pago para recibir las notificaciones de whatsapp debe ser marcado por el cliente durante el pago.
  • El cliente debe introducir un número válido en el campo personalizado de pago del número de teléfono (esto incluye el código de país / número internacional, por ejemplo +351 911911911, te recomendamos que utilices la versión 2 de pago, ya que hay un campo especial para el código de país, para asegurarte de que el número de teléfono está correctamente configurado).
  • Todos los campos necesarios para enviar el mensaje no pueden estar vacíos.

Tipos de notificaciones

Actualmente tenemos 4 tipos diferentes de notificaciones:

  1. Pedido abandonado - Cuando un pedido pasa al estado abandonado, enviamos un mensaje (que incluye un enlace al pedido abandonado). En el mensaje se incluyen las siguientes variables: nombre_tienda, nombre_cliente, recuperar_url_pedido.

  2. Pedido Confirmado - Cuando un pedido cambia al estado pagado enviamos el mensaje. En el mensaje se incluyen las siguientes variables: nombre_tienda, nombre_cliente, número_pedido, total_pedido (la moneda depende de la plantilla).

  3. Información del pedido - Cuando un pedido cambia al estado pendiente_de_pago enviamos un mensaje. En el mensaje se incluyen las siguientes variables: nombre_tienda, nombre_cliente, número_pedido, total_pedido, método_pago y detalles_pago. El propietario de la tienda puede elegir los métodos de pago que activarán esta notificación. Actualmente sólo está activado para los métodos de pago: manual, ifthenpay_multibanco, sibs_multibanc.

  4. Pedido enviado - Cuando un pedido cambia al estado enviado enviamos un mensaje. En el mensaje se incluyen las siguientes variables: nombre_tienda, número_pedido, dirección_de_envío y método_de_envío.

También enviamos otros mensajes:

  • Auto-respuesta - se envía cuando un cliente envía un mensaje de whatsapp al número del Bot de Jumpseller. Se efectuará la búsqueda de la última tienda con la que el cliente interactuó a través de WhatsApp y se enviará un mensaje de respuesta automática que contiene el enlace para la conversación directa (enlace wa.me) y una url a la tienda.

  • Mensaje de cancelación de suscripción - se envía como mensaje de respuesta automática de éxito si el cliente cancela la suscripción a las notificaciones promocionales (de momento, sólo es una opción para las notificaciones de pedidos abandonados).


Migrar un número de WhatsApp existente a una cuenta comercial

Si deseas utilizar un número de Whatsapp ya existente, debes migrarlo desde la aplicación móvil hacia la plataforma comercial de Whatsapp. Para esto, sigue las instrucciones de META dentro del administrador de comercio de tu cuenta META siguiendo las instrucciones de META

Es importante realizar el backup de tu aplicación de WhatsApp antes de realizar la migración.

Una vez que migres el número de teléfono a la plataforma comercial de WhatsApp, no podrás utilizarlo en la aplicación de WhatsApp al mismo tiempo.

Visita el Servicio de ayuda para empresas de META para obtener más informaciones y entender las diferencias entre la plataforma comercial de WhatsApp y la aplicación de WhatsApp Business.


Cómo instalarlo

  1. Desde tu panel de administración, ve a Canales de venta en el menú de la izquierda e instala Notificaciones de WhatsApp.

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  2. Conéctate a través de tu cuenta de Facebook.

    sales-channel-install
  3. Dar permisos y hacer clic en Continuar.

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  4. Conéctate a tu cuenta Meta Business, añade el país y el enlace a tu sitio web.

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  5. Crea/selecciona tu perfil de empresa de WhatsApp.

    sales-channel-install sales-channel-install
  6. A continuación tienes que seleccionar un método de verificación donde recibirás el código para finalizar el proceso.

    sales-channel-install
  7. Ahora puedes ver las plantillas de Mensajes que están disponibles, puedes activarlas según tus necesidades.

    sales-channel-install

Configurar ajustes

Puedes activar cada una de las notificaciones disponibles. Al activar una opción se creará automáticamente un webhook para esa notificación específica en la tienda (por ejemplo, la notificación Pedido Confirmado creará un webhook para el Pedido Pagado).

account-details

Dentro de cada tipo de notificación puedes ver la Plantilla de Mensaje, Incluye variables entre { {} } que se modificarán con los valores correspondientes a esa notificación. Desde aquí, puedes enviarte un mensaje de Prueba (seguirá cobrando una tarifa).

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Una vez que el servicio empiece a funcionar, tus clientes recibirán mensajes a través de WhatsApp como éste:

whatsapp-live-example

También puedes suspender el servicio para desactivar la aplicación, esto eliminará automáticamente el campo personalizado de pago creado durante la configuración de la aplicación.

Análisis y seguimiento

También hay una sección dentro de la Aplicación donde puedes seguir las estadísticas de los mensajes. Para ello sólo tienes que hacer clic en Mensajes.

account-details account-details

Aquí puedes ver la cantidad de mensajes existentes para cada estado (enviado, fallido, entregado, leído).

Por defecto, las estadísticas mostradas son relativas a los últimos 30 días para todos los estados y tipos de mensajes. Puedes cambiar estos filtros según la información que desees que se muestre.

Los mensajes mostrados también se ven influidos por los filtros seleccionados. Cada fila representa un único mensaje y contiene información detallada sobre él: tipo, pedido asociado, número de teléfono, fecha y también una columna que indica si el mensaje es de pago o no (más sobre esto en la sección de precios).

Los mensajes fallidos tienen un botón de reintento al final de la fila, al hacer clic en este botón nuestro sistema intentará reenviar el mensaje fallido.


Precios y crédito en la tienda

Puedes utilizar el crédito de la tienda para pagar estos mensajes. Para que el servicio funcione, tu balance debe ser positivo. Cada conversación de 24 horas iniciada tiene un coste fijo basado en el país del cliente. Además, Jumpseller cobra 0,01 euros por cada conversación . Posteriormente, convertimos el importe total del precio a la moneda de la tienda.

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Las empresas y los usuarios pueden intercambiar mensajes de manera ilimitada, incluyendo los mensajes de la plantilla, en una sesión de conversación de 24 horas sin incurrir en cargos adicionales. Cada sesión de conversación de 24 horas da lugar a un único cargo. El importe del cargo puede variar en función del tipo de categoría de conversación.

Para alinear la experiencia del producto y el precio, Meta está introduciendo nuevas categorías de conversación y el precio difiere por Categoría. En total hay 4 tipos de Conversaciones:

  • Conversaciones de utilidad: Son conversaciones iniciadas por la Empresa en relación con una transacción, incluidas las notificaciones posteriores a la compra y los extractos de facturación recurrentes a los clientes que hayan optado por ello.

  • Autenticación: Conversaciones iniciadas por la empresa que permiten a las empresas autenticar a los usuarios con contraseñas de un solo uso en varios pasos del proceso de inicio de sesión, como el registro de la cuenta, la recuperación de la cuenta y los desafíos de seguridad.

  • Conversación de marketing: Conversaciones iniciadas por empresas para comercializar un producto o servicio a los clientes, como ofertas relevantes para los clientes que han optado por ellas. Cualquier conversación iniciada por una empresa que no pueda considerarse una conversación de autenticación o de utilidad también entraría en esta categoría.

  • Conversaciones de servicio: Cualquier conversación iniciada por un usuario, por ejemplo para resolver una consulta de un cliente.

Actualmente, en Jumpseller, sólo admitimos el tipo “Conversaciones de utilidad”.

Para consultar los últimos precios, visita la página Tarjetas de tarifas WhatsApp Business para tu localidad.


Preguntas Frecuentes

¿Por qué son pagados estos mensajes?

Para poder ofrecer esta función, utilizamos WhatsApp Business, un servicio de pago propiedad de WhatsApp, que cobra por cada conversación de este tipo iniciada por una empresa o como respuesta a un cliente.

¿Es posible personalizar el mensaje que se envía a los clientes?

No, actualmente sólo es posible utilizar una de las 4 plantillas de notificación de mensajes.

¿Cómo puedo migrar el número desde la plataforma hacia la aplicación móvil?

Procede a eliminar la integración de Whatsapp en tu tienda Jumpseller. En la sección Configuración encontrarás el botón “Suspender servicio” al final de la página.

Luego, debes eliminar el número de la plataforma comercial de WhatsApp siguiendo estas instrucciones de META

Una vez que el número ya no esté configurado en la plataforma comercial de WhatsApp ni tampoco integrado en tu tienda Jumpseller, lograrás conectarlo en la aplicación móvil.

Estamos aquí para ayudarte, si tienes alguna pregunta contáctanos en cualquier momento.

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