La mejor manera de vender online es a través de tu propio sitio web. Profesional, acorde con tu marca y personalizado según tus preferencias, tu propio sitio web establece tu presencia online y te permite controlar tu proceso de venta. Además, comenzar es más fácil de lo que crees.
Esta guía para Colombia te mostrará cómo configurar tu propio sitio web para comenzar a vender online, tanto en Colombia como a escala internacional.
1. Redacta tu plan de negocios
Ya sea que estés comenzando o que ya tengas un negocio, construir tu plan de negocio con cuidado es el primer paso para una estrategia de venta online exitosa.
En primer lugar, determina qué venderás y a quién le venderás. ¿Venderás productos o servicios? ¿Quieres vender a colombianos, clientes internacionales o ambos?
Investiga tu industria y tu cliente target para obtener información sobre cómo tu empresa puede diferenciarse del resto.
2. Crea tu tienda online
Una vez que tengas una idea clara de tu camino hacia el éxito, el siguiente paso es configurar tu tienda online.
Puedes crear fácilmente un sitio web completo con tu propio nombre de dominio personalizado con la plataforma de e-commerce Jumpseller.
Después de elegir el plan de Jumpseller que mejor se adapte a tu negocio, simplemente sigue los pasos a continuación para crear tu tienda online estelar:
- Configura los ajustes básicos, como la moneda y la información de la tienda.
- Agrega tus productos
- Elige entre una variedad de hermosos temas
- Organiza tus productos en categorías y crea un menú de navegación.
- Personaliza el diseño de tu sitio web. ¡Y no olvides añadir un favicon!
Más allá de estos pasos básicos de configuración, hay algunas cosas que debes saber sobre pagos y envíos en Colombia.
Sigue leyendo para obtener consejos específicos para Colombia o consulta nuestro artículo Cómo iniciar una tienda online, para recibir consejos generales y más detalles sobre los puntos anteriores.
3. Configura los métodos de pago
Ahora que tienes un sitio web elegante que atrae clientes, deberás decidir qué métodos de pago aceptar. Considera los métodos más populares y los perfiles de tus clientes.
Luego, escoge los métodos que mejor se adapten a tu negocio, y asegúrate de ofrecer múltiples opciones de pago.
Los métodos de pago online más populares en Colombia incluyen tarjetas de crédito y débito (generalmente Visa/Mastercard), transferencias bancarias y opciones en efectivo.
Las preferencias de pago internacionales son similares, con un mayor uso de pasarelas de pago como Paypal y eWallets y un menor uso de tarjetas de débito debido a las regulaciones que varían entre países.
Tus opciones de pago deben coincidir con los clientes que quieres alcanzar. Por ejemplo, si estás vendiendo artículos de lujo, la mayoría de tus clientes probablemente tendrán una tarjeta de crédito.
Pero si quieres vender artículos cotidianos y llegar a más personas, considera agregar opciones basadas en efectivo para clientes sin tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
Si bien el uso de los pagos que solo son vía online está aumentando, muchos colombianos aún prefieren usar efectivo.
Como vendedor online, también debes tener en cuenta que a muchos colombianos les gusta pagar en plazos o cuotas. Habilitar el pago en cuotas te permitirá acomodar a más clientes.
Sigue leyendo para obtener más información sobre las empresas de servicios financieros de uso común en Colombia y en el extranjero.
Métodos de pago online Los pagos de crédito/débito, bancarios y en efectivo son posibles a través de pasarelas de pago digitales como PSE y PayU.
PSE significa Pagos Seguros en Línea (Secure Payments Online en inglés). Este sistema de pago digital de ACH Colombia permite a los clientes realizar compras a través de transferencias bancarias.
PayU es otra plataforma de pago que permite pagos con tarjetas de crédito, bancos y efectivo. En términos de crédito, PayU trabaja con Visa, Mastercard y Diners Club International.
PayU también realiza transferencias con los bancos Bancolombia, Banco de Bogotá y Banco Davivienda.
Los clientes que quieran pagar en efectivo por una compra online pueden hacerlo seleccionando la opción Contra reembolso/Cobro a la entrega o utilizando Via Baloto o SuRed, ambos bajo el sistema PayU.
Además de PSE y PayU, observa todas las plataformas de pago que Jumpseller integra aquí, que incluyen:
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Paypal
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ePayco
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Mercado Pago
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2Checkout
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Skrill
Si bien los eWallets son una tendencia creciente a escala internacional, todavía están surgiendo en Colombia.
Google Pay y BBVA Wallet trabajan actualmente en Colombia, y Apple Pay y Samsung Pay con seguridad los seguirán rápidamente.
Consulta nuestro artículo para aprender más sobre los pagos online en Colombia.
4. Determina los detalles de envío
A medida que configuras tu sitio web y obtienes tus primeros clientes, necesitarás un plan para llevar tu producto a tu cliente.
Crea un plan de envío siguiendo los pasos a continuación e incorpóralo en tu tienda online.
- Decide a dónde enviarás. ¿Dónde están ubicados tus principales clientes? ¿Tiene tu empresa el ancho de banda para expandirse internacionalmente o se enfocará en las ventas domésticas dentro de Colombia? Ten en cuenta que habrá costos adicionales asociados con el envío internacional.
Si decides ir al extranjero, ¿a qué países enviarás? Considera si el país de destino tiene un acuerdo de libre comercio con Colombia.
Si es así, los costos generalmente serán más bajos y se enviarán más rápido. Colombia tiene acuerdos de libre comercio con los siguientes países/organizaciones:
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Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú)
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MERCOSUR (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay)
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Estados Unidos
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Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras)
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Canadá
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México
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Chile
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Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein)
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Unión Europea
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Acuerdos de libre comercio que aún no han entrado en vigor: Corea del Sur, Costa Rica, Panamá, Israel
Elije una compañía de envío. UPS, Fedex y DHL son opciones populares a nivel internacional. Las compañías de envío con sede en Colombia incluyen Servientrega, Coordinadora, 4-72, Deprisa, Saferbo, Envía, Interrapidísimo y TCC. Con Jumpseller, puedes fácilmente integrar UPS y Servientrega en tu tienda online.
Además, tu compañía de envíos podrá aconsejarte sobre logística, incluidas las regulaciones y tarifas específicas de cada país para envíos internacionales.
Selecciona una forma de envío. tierra, aire, mar o carga. Cada empresa tendrá diferentes opciones. Ten en cuenta que cuanto más rápida sea la opción de envío, más costosa será.
A través de tu compañía de envío elegida, calcula tus costos de descarga o el costo total para que el producto llegue a las manos del cliente. Dentro de Colombia, esto probablemente será el costo de envío.
Internacionalmente, ten en cuenta los cargos adicionales, como impuestos, aranceles aduaneros, seguros, conversiones de moneda y otras tarifas.
Decide con anticipación cómo se pagarán estas tarifas: lo harás tú, el cliente o una combinación.
Cuando realices tus estimaciones, asegúrate de entender la diferencia entre el peso real, el peso dimensional y el peso facturable para los paquetes.
Decide cómo cobrarás. ¿envío gratuito, tarifas fijas o tabla de tarifas? Las tarifas fijas pueden ser una cantidad o un porcentaje del precio del producto.
Las tablas de tarifa se pueden basar en la cantidad de productos, el precio, el peso o la ubicación de entrega.
Haz clic aquí para aprender más sobre cómo configurar las tarifas de envío para tu tienda online.
Empaca tu producto de manera segura, especialmente cuando realices envíos internacionales.
Para envíos internacionales, incluye todos los formularios de aduana necesarios. Por lo general, no necesitas formularios adicionales si estás enviando documentos.
Si bien cada país tiene diferentes regulaciones, los documentos requeridos comunes para los paquetes incluyen: Factura comercial, Lista de empaque y Certificado de origen (EE.UU. o NAFTA).
La Factura comercial debe tener una descripción específica del contenido del paquete y el código arancelario armonizado. Investiga qué documentos incluir usando esta herramienta de formularios internacionales de UPS.
Es posible que no tengas que preocuparte por el envío si ofreces un servicio transferible digitalmente o si sigues el modelo de dropshipping.
Pero para las compañías que almacenan y venden artículos físicos, es esencial planificar cómo vas a hacer tu envío con anticipación.
5. Completa los toques finales
Los tres pasos finales para que tu tienda online sea exitosa son la optimización de tu sitio web, el uso de análisis y el marketing o comercialización de tus productos.
Optimiza tu sitio web haciendo SEO (Search Engine Optimization) en Jumpseller.
Esto te ayudará a tener un rango más alto en las búsquedas de Google. También querrás navegar por tu sitio web asegurándote de que tus usuarios disfrutarán de una experiencia de alta calidad con un sitio web bien estructurado.
A medida que tu negocio despega, mantén un ojo en las tendencias que ves en tus páginas de Pedidos y Estadísticas y analízalas.
También puedes usar Google Analytics para comprender a fondo cómo los usuarios navegan a través de tu sitio web.
Finalmente, ¡corre la voz acerca de tu negocio! Utiliza Google Ads, redes sociales y otras estrategias de marketing.
Siempre ten en cuenta a tu audiencia target cuando formes campañas de marketing y podrás atraer a nuevos clientes importantes.
Conclusión
Crear y lanzar tu tienda online puede parecer una tarea desalentadora, pero en realidad es más fácil de lo que parece, especialmente con las herramientas adecuadas.
El comercio electrónico o e-commerce ya está en auge en Colombia y tiene el potencial de seguir creciendo rápidamente.
Comenzar a vender online puede ser tu boleto al éxito.
¿Todavía tienes preguntas? Puedes contactarnos en cualquier momento.