El número de compradores digitales en Latinoamérica llegará a los 151.1 millones en 2019, así lo proyecta eMarketer, firma de investigación del mundo digital. Esto representa el 4% de la población mundial que tiene acceso a internet. Según Internet World Stats IWS la población mundial, con corte en marzo 2017, superó los 7,5 mil millones de personas, de las cuales 3,7 mil millones cuentan con conexión a Internet.

¿Cómo aprovechar esta tendencia creciente para emprender un E-Commerce/negocio online? El Dropshipping es uno de los caminos más rápidos si quieres aventurarte y validar tu idea de negocio. En este post encontrarás: qué es, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y desventajas y cuáles son los puntos claves para enfocarse en el 2018.


Indice

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. ¿Cómo buscar mayoristas?
  4. Señales de buenos proveedores
  5. ¿Cómo y dónde montar tu tienda online?
  6. Marketplaces más conocidos a nivel mundial
  7. Ventajas del Dropshipping
  8. Desventajas del Dropshipping
  9. Claves para hacer Dropshipping
  10. ¿Cómo elegir los productos para vender?

dropship


¿Qué es?

Dropshipping es una forma de vender online, donde la tienda sirve como intermediario entre quien fabrica o cuenta con un inventario de productos y el comprador. Quien opera el sistema sólo se encarga de promocionarlos y venderlos, pero no gestiona ni el inventario, ni el empaque ni el envío. ¿Cuál es la clave de este modelo? Tener un nicho muy bien definido, invertir esfuerzos inteligentes en marketing digital, contar con vías de comunicación eficaces con proveedores y clientes y analizar data para tomar decisiones enfocadas en lo que tu público objetivo demanda.

¿Por qué es tan atractivo? Porque no necesitas invertir gran cantidad de dinero en productos para luego venderlos. Simplemente los ofertas y en la medida que los compran, vas emitiendo las órdenes a tus proveedores. Esto permite que valides la idea de negocio sin tener el producto. Ahora, lo que tiene de atractivo, proporcionalmente lo tiene de desafiante. Más adelante hablaremos de esto.


¿Cómo funciona?

El modelo de negocio dropshipping, o sea la forma en que generas ingresos, es la diferencia entre el valor que pagas por un producto a un proveedor y el precio final que te paga el comprador. Para entender cómo funciona, veamos en detalle cuál es la cadena de suministro en esta infografía:

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¿Dónde está el talón de aquiles y a la vez el caballo de batalla más importante del dropshipping? Encontrar mayoristas auténticos, proveedores que te sirvan como aliados para construir y sostener la reputación necesaria para que tu tienda online prospere.


¿Cómo buscar mayoristas?

¿Cómo buscarlos? Hay varias formas:

  1. Buscar en Google: Hoy en día el modelo de dropshipping es bien conocido y hay mucha información en Internet, entonces puedes buscar directamente por mayoristas de los productos que quieras vender. Ojo, ten en cuenta que la credibilidad y nivel de excelencia de éstos no se refleja necesariamente en sus fachadas web, ya que, por lo general, no están enfocados en esto. Así que ten paciencia y no te fíes de la primera página de búsqueda.

  2. Contacta a los fabricantes directamente: Puedes buscar los fabricantes de los productos que quieres ofrecer y pedirles información por los mayoristas con los que trabajan. Esta acción puedes repetirla y después de haber contactado de 5 a 10 fabricantes podrás saber quienes son los mayoristas conocidos en ese mercado.

  3. Investigar tu competencia: También, puedes pedir un producto a la competencia que crees que utiliza dropshipping y cuando te llegue el producto rastrear la dirección original de envío para así encontrar el proveedor.

  4. Suscribirse a un directorio: Otra forma es buscar en directorios online, actores que filtran información para visibilizar mayoristas auténticos. Algunos recomendados: Worldwide Brands, que ofrece una membresía de por vida por US$299 entregando información acerca de miles de mayoristas y 10 millones de productos; SaleHoo, cuenta con 8.000 proveedores a un precio anual de US$67; Doba, cuyo diferencial es que te permite hacer pedidos de múltiples proveedores a través de su plataforma por US $60 al mes; Wholesale Central, que es gratis porque quienes pagan son los proveedores por aparecer y tiene 1.400 proveedores.

  5. Ir a exposiciones comerciales: De forma offline, puedes ir a ferias y muestras comerciales para conocer los fabricantes directamente.

Señales de buenos proveedores

  1. Tener buenos ejecutivos de venta, rápida comunicación y procesos simples. Imagínate que tú darás la cara por estos proveedores y tendrás que lidiar con las quejas de los clientes. Frente a escenarios complejos, es vital que tengas una persona de confianza y ágil que pueda apoyarte a resolver los inconvenientes en el menor tiempo posible y con la menor burocracia.
  2. No te piden fees mensuales. Algunos proveedores piden un monto de dinero fijo mensual con el argumento de poder hacer negocios con ellos. Esto es una señal común de que no es un mayorista legítimo.
  3. Tienen tecnología integrada. Aunque no sea un rasgo en común de los mayoristas, siempre será una cualidad relevante que faciliten los procesos. Ej: inventario en tiempo real y catálogo en línea
  4. Puedes hacer pedidos por e-mail
  5. Te piden un soporte de que tu negocio está constituído legalmente
  6. Cobran tarifas por pedido ya que el costo del empaque y el envío es distinto al del producto solo.

Ahora, antes de arriesgarte y hacer un pedido grande, puedes hacer unas órdenes de prueba y ver en la práctica cómo es el servicio que te ofrece el proveedor.


¿Cómo y dónde montar tu tienda online?

Por un lado, puedes hacer tu propia tienda online: haciendo un desarrollo a la medida o utilizando plataformas como Jumpseller que te faciliten construir la tienda con base en plantillas adaptables y con un diseño gráfico atractivo. La segunda opción es vender a través de un marketplace (plaza de mercado), que funciona como un intermediario entre tú (vendedor) y el comprador. ¿Cuál es la ventaja de éstos? el tráfico (Nº de visitas al sitio), la búsqueda de productos y la seguridad en las transacciones a cambio de comisiones. ¿Cuál es la desventaja? Que si decides salirte del marketplace, la tienda y la base de datos no es tuya, le pertenece al sitio. Cuando tienes una tienda propia puedes crear y cultivar la relación directa con tus clientes. La tercera opción y la ideal es que tengas tu tienda y hagas una lista de tus productos en Amazon o Ebay.


Estos son algunos de los marketplace más conocidos a nivel mundial:

Amazon Dropshipping Example

  1. Amazon: Una de las 500 mayores empresas de EE.UU. La compañía, con sede en Seattle (Washington), líder global en el comercio electrónico.
  2. Ebay: Dueños de PayPal
  3. Tmall Global: Pertenece a Alibaba, el mayor Marketplace de China.
  4. Ali Express: Productos producidos en china
  5. Linio: Otro gigante del comercio electrónico en Latinoamérica
  6. Rakuten: Enfocado en Alemania y Francia
  7. Pixmania: Marketplace con presencia en 14 países de Europa.
  8. Mercado Libre: El más grande en Latinoamérica
  9. Fnac: Plataforma francesa especializada en productos culturales y electrónica
  10. Etsy: Una plataforma que surgió en Francia especial para productos hechos a mano. Tiene 29 millones de compradores.
  11. OLX: Plataforma argentina de anuncios online que cuenta con planes para empresas.
  12. Vente Priveé: Portal francés que que organiza ventas privadas online de productos de marca con descuentos.

Ventajas del Dropshipping

  1. Requiere poco capital para empezar: Al no tener que almacenar los productos de tu tienda ni tampoco manejar los costos de empaquetaje y envío, puedes partir con poco dinero. Incluso, hay expertos del sector que afirman que los costos mensuales pueden estar bajo los US$100 dólares. Se podría decir que el mayor capital es el tiempo que inviertes en determinar tu nicho, elegir los productos, los proveedores y montar tu tienda o bien, subir los productos y sus descripciones si es que entras a un marketplace.
  2. Fácil de comenzar: Es fácil cuando encuentras los proveedores y tienes un nicho claro para probar. Tus esfuerzos estarán enfocados en construir un buen Mínimo Producto Viable (*Una tienda que sea lo suficientemente buena y segura para partir) y en la promoción de la misma. De hecho, se recomienda partir con un solo proveedor y ver que tal funciona.
  3. Bajos costos: Te ahorras tener que pagar por una bodega, el costo de empaque, todos los recursos relacionados a gestión del inventario y contabilidad. En cuanto a publicidad, puedes probar invirtiendo unos pocos dólares ( desde US$40 a la semana) en redes sociales como Facebook e Instagram, cuya mayor ventaja es el nivel de segmentación de la publicidad, para validar si efectivamente la gente está dispuesta a comprar lo que ofreces.
  4. Flexibilidad: Al ser un servicio que no tiene una espalda física, tienes flexibilidad para elegir la ubicación desde donde trabajar. También el hecho de que puedas validar sin tener que arriesgarte comprando, te permite tomar decisiones rápidas y cambiar desde el producto hasta la forma de promoción, en la medida que el comportamiento de tus clientes te vaya entregando información.
  5. Diversidad de oferta: Si fueras el fabricante de un producto, se complicaría la diversificación de tu mercancía. En cambio, como solo gestionas una lista de productos, puedes tener varias marcas y proveedores que satisfagan las necesidades de tu público objetivo.
  6. Escalable: Si tuvieras una fábrica de zapatos, vendieras online en una ciudad y quisieras hacer envíos a otra, la expansión conllevaría costos proporcionales. En cambio, prestando el servicio de dropshipping puedes ir abarcando más zonas geográficas en la medida que coordines bien con tus proveedores manteniendo bajos costos de operación.

Desventajas

  1. Márgenes bajos: Hay una alta competencia de actores en el mercado, lo que genera una guerra de precios. La solución es que encuentres un nicho de mercado adecuado y te enfoques en desarrollar una ventaja competitiva diferente al precio.
  2. Inestabilidad de Inventario: Como dependes de varios proveedores, si alguno de ellos va quedándose sin stock, tienes que ir cambiando rápidamente la oferta en tu tienda. De lo contrario, podrías perder credibilidad.
  3. Complejidad en los envíos: Al tener varios proveedores, los costos de envío pueden variar y esto puede ser complejo de manejar de cara al consumidor final.
  4. Numerosos factores fuera de control: Cualquier error en el envío o en el producto afecta la reputación de tu tienda online, no de quien lo suministra. Por eso, una vez más, la clave de la sostenibilidad de este modelo de E-Commerce es encontrar buenos proveedores.
  5. Las devoluciones: Uno de los principales obstáculos en el dropshipping son las devoluciones ya que los proveedores rara vez acuerdan aceptar devoluciones e incluso si lo aceptan, generalmente tú como tienda no recibes la notificación cuando reciben el artículo.
  6. Los reembolsos: Manejar los reembolsos tampoco es fácil porque generalmente los proveedores se oponen a emitir reembolsos. Lo más probable es que justifiquen que la orden ya fue emitida o que ofrezcan hacer un reenvío. Los riesgos aumentan proporcional al aumento de las ventas.

Si estás dispuesto a probar por ti mismo y sacar tus propias conclusiones, es clave que sepas que lo más importante para partir es la definición del nicho, paralelamente a la búsqueda de mayoristas auténticos.


Claves para hacer Dropshipping

De acuerdo con Anton Kraly, fundador y CEO de Drop Ship Lifestyle, un programa de coaching online para emprendedores en E-Commerce, los pilares de éxito para una tienda que funciona prestando Dropshipping es:

  1. Vender a un grupo de personas apasionadas: La forma inteligente para competir actualmente es especializarse, encontrar un público objetivo con algún hobbie definido. Por ejemplo: Amantes de la repostería sin azúcar.
  2. Construir autoridad: Al construir un nuevo sitio, el primer reto es que las personas te visiten. Para eso, puedes una estrategia de link building que consiste en pedir a actores relacionados a tu negocio que incluyan hipervínculos a tu contenido. Otra idea es crear un grupo en Facebook y construir una comunidad.
  3. Branding: La mejor y más sostenible forma de construir un negocio a largo plazo es desarrollar tu marca. Para esto, te recomiendo que estudies Inbound Marketing, la estrategia de generar contenido de valor para tu audiencia que derive en ventas.

¿Cómo elegir los productos para vender?

  1. Estudiar cuáles son los productos más vendidos en los marketplaces más populares. Te recomiendo revisar la sección de Best Sellers de Amazon, la cual actualizan a cada hora. Este marketplace global tiene presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China, y sirven a clientes en la mayoría de los países del mundo.
  2. Investiga las tendencias de las industrias crecientes en el mercado local: Si bien tener un negocio online permite llegar a lugares donde físicamente te sería complicado, cada país tiene características distintas de mercado y de regulaciones. Si quieres empezar, hazlo en un mercado que conozcas, enfócate por partir donde estás.
  3. Piensa en la logística: Conoce cuáles características tienen los servicios logísticos de tu país y cuáles son los costos asociados el empaque y envío. Para comenzar, te aconsejo que partas con productos de menor tamaño y así con el crecimiento de las ventas más adelante puedes negociar mejores precios.
  4. Busca productos que tengan menor posibilidad de devolución: Como el envío es un tema complejo, sobre todo en Latinoamérica, este es un criterio que te puede evitar muchos dolores de cabeza.
  5. Altos márgenes: No obligatorio, pero es una opción inteligente: descartar productos con márgenes muy bajos.
  6. Piensa en productos que requieran reemplazo o una compra repetitiva: Se sabe que las grandes compañías de tecnología, por ejemplo, generan más ingresos por accesorios que por los productos más caros.
  7. Piensa en productos que sean populares pero no tan fáciles de encontrar.
  8. Piensa en productos que puedas ofrecer con un valor agregado en la experiencia online. ¿Qué productos podrían ser más agradables de comprar por Internet que en físico?
  9. Considera el potencial para tener cubrimiento en prensa: ¿Es un producto que podría ser novedad y captar la atención de los medios?
  10. Utiliza la información de lo más buscado en Google: Si vas a vender por Internet, uno de los canales más fuertes para que encuentren tu tienda será Google. Así que ahí tienes información muy relevante sobre qué es lo que más busca la gente en Internet. Tienes dos herramientas para hacerlo. Una es Google Trends que te muestra las tendencias de búsqueda y la otra es el planificador de palabras claves de Google Adwords.
  11. Prueba rápido y ve los resultados: En los negocios, la validación del cliente supera todas las proyecciones de mercado. Así que gana tiempo saliendo a probar si es que hay un grupo interesante de personas que quieren comprarte.
  12. Una de las cosas más importantes: VENDE ALGO QUE TE GUSTE Y QUE TÚ COMPRARÍAS.

Finalmente, te dejo algunos temas claves en E-commerce para que los estudies y tengas más herramientas para comenzar o hacer crecer tu tienda online:

  • Inclusión de Inteligencia Artificial en las tiendas online
  • A-Commerce : Comercio automatizado
  • Facebook Messenger chatbot
  • Social shopping ( Venta a través de redes sociales como Snapchat e Instagram)

Recursos y fuentes mencionadas en el artículo