En México, la cantidad de usuarios que opta por el e-commerce está en continuo crecimiento. Para el 2025, se espera que cerca de 78 millones de consumidores en el país hagan sus compras por internet, haciendo a nuestro país el mercado con mayor aumento en LATAM*.
El momento para vender online es ahora pero antes de comenzar hay cierta información a considerar. Tanto las tendencias y estadísticas del e-commerce en México, como los beneficios de vincular tu tienda online con Google Commerce son datos esenciales para un negocio exitoso.
Aquí te describimos lo que necesitas saber antes de crear tu tienda online.
5 Productos más vendidos online en México
Si aún no te decides por el giro de tu comercio, nosotros te enlistamos los productos más vendidos en la República y la razón de su éxito con el consumidor mexicano de acuerdo a La Asociación Mexicana de Venta Online, A.C. (AMVO).
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Comida a domicilio
En una encuesta realizada por Statista en México, dos tercios de los compradores digitales afirmaron preferir las compras online relacionadas a la categoría “comida a domicilio”. Esto es facilitado a través de las crecientes posibilidades que hay de aplicaciones para entrega a domicilio.
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Tecnología
Este sector incluye muchas posibilidades y la de mayor auge son las computadoras portátiles o “laptops”. Esta categoría creció en un porcentaje aproximado de 120%.
Asimismo, está en auge la compra de “smartwatch” o reloj inteligente que se conecta vía Bluetooth con las aplicaciones del celular.
La compra de accesorios para celulares como fundas, protectores de pantalla, cargadores y audífonos también son populares ya que pasamos la mayoría del tiempo, laboral y libre, online.
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Productos de salud y belleza
Los productos de belleza y salud son unos de los artículos más adquiridos por internet. Además de la compra de vitaminas y probióticos naturales, estos productos no son solo consumidos por mujeres, también muchos hombres han dedicado tiempo a investigar los mejores productos para el cuidado de la barba, piel y cabello.
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Ropa Deportiva
El incremento en la venta de ropa deportiva se facilitó con el uso de redes sociales y la colaboración de influencers quienes modelan los distintos estilos y etiquetan al vendedor, creando así una publicidad directa al consumidor a través de las redes sociales.
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Productos para Mascotas
Se espera que el mercado mundial de cuidado de mascotas supere los $270 mil millones para 2025. El auge de este sector se debe a la infinidad de opciones de productos desde camas, cepillos, juguetes, accesorios de limpieza, correas, ropa, etcétera.
Otro punto que se ha vuelto necesario considerar, es si el producto es sustentable o por lo menos que el empaque sea ecológico. En caso de ser alimento, es preferible que sea saludable o lo más natural posible.
Lo más importante de cualquier producto es que provenga de negocios locales ya que cada vez son más los compradores que buscan artículos provenientes de su propia comunidad en vez de seguir apoyando a corporaciones.
Estadísticas a considerar para el futuro
El 58% del crecimiento de ventas de Retail en México durante 2021-2025, vendrán del e-commerce es por esto que es recomendable considerar las siguientes estadísticas para que tu negocio crezca*.
Omnicanales
En el e-commerce, la mercadotecnia omnicanal utiliza múltiples canales de mercadotecnia para mantener puntos de contacto con los clientes en cada etapa del proceso de compra.
Con la combinación adecuada de canales, se puede ampliar el alcance de los clientes, obtener más reconocimiento de marca e incluso aumentar ingresos. Hacia el 2025 crecerán los retailers con estrategias omnicanal, las cuales representarán 87% del crecimiento de ventas totales.
Privacidad
El 55% de los consumidores deja de comprar en algún negocio por cuestiones vinculadas a la privacidad de datos.
La gran ventaja de utilizar integraciones reconocidas como Google commerce es el protocolo y equipo quienes constantemente monitorean la seguridad y privacidad de los usuarios.
Automatización
Google ha desarrollado sistemas de aprendizaje automático que permiten a las marcas adaptarse a los cambios y responder de manera automática. Por ello, es posible afirmar que el mejor canal es el que se adapta a las necesidades cambiantes del cliente.
Las soluciones automatizadas de Google se vuelven indispensables, ya que no solo ofrecen información muy valiosa para las marcas en tiempo real sino que también le permiten al vendedor aprovechar las oportunidades que ésta información general.
Lealtad a la marca
Las compras online consolidan mucho más la lealtad a una marca que las transacciones en persona. Un consumidor puede encontrar tu marca a través de Google Commerce y dirigirse a tu tienda online para hacer compras recurrentes.
Esto aumenta las oportunidades de compra y por lo tanto, la lealtad.
Es importante tomar en cuenta todas estas estadísticas para darle validez a tu marca ya que los compradores online tienden a investigar una tienda y una marca antes de hacer una compra.
Los mexicanos somos muy cuidadosos con nuestros datos bancarios, al punto que solo confiaremos en un familiar y en una tienda online con variedad de reseñas positivas.
Google Commerce como recurso para todo los negocios
Desde crear estrategias de mercadotecnia omnicanal, a automatizar compras y ofertas, Google Commerce, es una gran herramienta para negocios grandes y pequeños.
Google Commerce ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar productos en distintos sitios web de compras online para comparar precios entre diferentes proveedores. También ofrece la mejor privacidad al usuario y ayuda al negocio aumentar sus ventas.
Como comprador, puedes ir a la página principal de Google para introducir una consulta de búsqueda, seleccionar la pestaña de compras en la barra de navegación o ir directamente a la página principal de Google Commerce. Aquí te describimos paso a paso cómo utilizarlo.
Es necesario diferenciar entres los 2 tipos de cuentas que ofrece Google:
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Cuenta de Google Merchant Center Google Merchant Center es el lugar donde se crea el feed de tu producto para ser utilizado en Google Commerce.
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Cuenta de Google Ads Las palabras clave son una herramienta importante al crear campañas y anuncios ya que con éstas, Google determina cuándo se muestran los anuncios de productos. Al igual que en el caso de la optimización de motores de búsqueda (SEO), Google tiene en cuenta el sitio web, el contenido y ofertas para determinar qué consultas de búsqueda deben activar tus anuncios.
Ventajas de Google Commerce
A diferencia de el bombardeo de productos que se aprecia en la redes sociales, el cliente busca específicamente tu producto en el buscador #1 del mundo.
Esto hace más fácil escalar tu negocio al atraer visitantes específicos a tu sitio web. Cuando los compradores encuentran lo que buscan, pueden ir a tu tienda para comprarlo o pueden comprarlo directamente en Google.
Otra gran ventaja es que ahora puedes crear listados de productos gratuitos en la pestaña de Google Commerce, para lo que es necesario tener un dominio personalizado antes de integrar con Google Commerce.
Jumpseller te facilita este proceso con una plataforma completamente autogestionable la cual también integra tus productos con Google Commerce de manera automática.
El catálogo de productos de Jumpseller se sincroniza con Google Merchant Center para permitir que el modelo de aprendizaje automático de Google muestre tus productos en búsquedas relevantes.
Además, ¡Puedes mostrar tus productos en todas las plataformas del universo de Google: Búsqueda, Shopping, Imágenes, Lens, YouTube, Gmail y más!
Otras ventajas de la integración de Jumpseller con Google Commerce son:
- Ofertas Automáticas Google automatiza el posicionamiento de anuncios y ofertas para cada anuncio en tus campañas de compras inteligentes, haciendo ofertas para obtener el máximo valor de conversión con tu presupuesto determinado. Si quieres saber más sobre las campañas de compras inteligentes y sus beneficios, puedes aprender con nuestro seminario web realizado en colaboración con Google.
- Optimización sin esfuerzo Las campañas de compras inteligentes combinan tu feed de productos existentes con anuncios en una variedad de redes. Los potentes sistemas de Google los prueban y demuestran los que funcionan mejor.
- Cero comisión por transacción Cualquiera de los planes de Jumpseller te dará acceso gratuito al Canal de Ventas de Google Commerce.
- Plataforma autogestionable No es necesario tener conocimientos técnicos, ya que solo debes seguir unos sencillos pasos para configurar el Canal de Ventas de Google Commerce.
Para más información, puedes consultar nuestra documentación.
Ejemplos exitosos de clientes de Jumpseller
Otra forma de conseguir validez de tu marca es con testimonios de clientes satisfechos con tus productos y/o servicios. A continuación te mostramos ejemplos de negocios exitosos que han vinculado su tienda de Jumpseller con Google Commerce para impulsar sus ventas.
Johnvet Petshop vende todo lo relacionado con mascotas, desde comida hasta juguetes y correas. Esto es lo que tienen que decir sobre su experiencia:
La Matería Chile es un almacén de hierba mate que también ha tenido éxito al vincular su tienda online con Google Commerce:
La validez de la marca también es una estrategia indispensable. Una buena manera de conseguir reseñas positivas como estas, es ofrecerle al usuario una recompensa a cambio, ya sea un pequeño obsequio con su compra ó un descuento de por los menos 5% en la siguiente compra.
También puedes agregar una nota personalizada con cada compra en la cual agradezcas el apoyo del cliente a tu pequeño negocio y mencionar la diferencia que su compra hace en el sustento del comercio local.
*Fuente: Google / Euromonitor, Estudio: “El futuro de retail 2021-2025”, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, marzo, 2021.
Si tienes alguna pregunta, siempre puedes ponerte en contacto con Jumpseller. Si tienes preguntas específicas sobre Google Merchant Center o los anuncios, puedes contactar al servicio de asistencia de Google: ads-support@google.com