Cómo funciona la Facturación Electrónica en Chile con Jumpseller

Para que tu tienda online esté siempre al día con la normativa vigente del Servicio de Impuestos Internos (SII), asegúrate de estar facturando correctamente con esta guía que preparamos para ti.

Cómo funciona la Facturación Electrónica en Chile con Jumpseller

Desde el 2018 que en Chile es obligación para todas las compañías emitir facturas electrónicas. Por esto es que resulta fundamental tener una integración con tu tienda online para realizar este proceso de forma automatizada y así facilitar el proceso de compra y venta en tu negocio. Acá te mostraremos cuáles son las opciones que Jumpseller tiene para ofrecerte.

La modernización de este trámite significa el reemplazo de las facturas en papel, y no realizarlo puede traer multas que varían entre 1 y 12 UTM, según indicó el mismo SII el día de su implementación.


Ventajas de la facturación electrónica

  • Disminuye el tiempo en el proceso de facturación, ya que todo el trámite se realiza en línea.

  • Ahorras en impresión, despacho y almacenamiento de documentos tributarios. Al ser online, es posible tener respaldo digital de las operaciones.

  • Puedes pagar el IVA online hasta el día 20 de cada mes, o bien aplazar el pago para el siguiente periodo.


Cómo implementar la factura electrónica en tu ecommerce

Acá desglosamos en tres pasos la implementación de este trámite en tu tienda online.

  1. Conoce los sistemas disponibles para emitir facturas electrónicas:
  • Sistema gratuito del SII: Si tu empresa está partiendo y emite pocas facturas, este es un buen punto de partida. Puedes realizar operaciones básicas, pero atento, porque no es un sistema de administración y no incluye aspectos como base de datos de clientes o lista de documentos impagos. Tampoco permite emitir boletas electrónicas.

  • Soluciones de mercado: Pensado para pequeñas empresas que necesitan un mejor control de ventas. Algunas de ellas permiten una mayor integración con sistemas contables o tiendas en línea. Tienen un costo asociado para tu empresa, que dependerá del volumen de documentos a emitir o de una cuota mensual fija.

  • Soluciones para grandes empresas: Al manejar grandes volúmenes de documentos, requieren de instalaciones en servidores propios. Están orientadas a empresas con un gran volumen de trámites diarios.

Recuerda identificar cuál es la herramienta que mejor se acomoda a tu negocio, además de cotizar más de una para realizar una comparación. No dudes en pedir un demo, para verificar que realmente se ajuste a las necesidades de tu tienda.

Empresas certificadas por el SII Son más de 150 empresas certificadas por el SII para realizar esta tarea. Acá puedes revisar todas las opciones.

  1. Obtén tu certificado digital: Sea cual sea el sistema que hayas escogido para tu tienda, antes debes contar con un certificado digital, documento de identificación que entrega seguridad y confianza en las transacciones electrónicas. Puedes obtenerlo en cualquier entidad proveedora acreditada ante el SII.

De las integraciones que Jumpseller ofrece, WebFactura, Facto y Libredte pueden ayudarte a obtener el certificado.

  1. Inscríbete en el sistema que hayas escogido: Los pasos a seguir dependerán de cuál es el sistema que quieras implementar.
Pasos Sistema de facturación gratuito del SII Sistema de facturación propio o de mercado
1 Verifique factibilidad de inscripción: Debe ser realizada por el representante legal de la empresa o por el mismo contribuyente si es persona natural. Desarrollar o Adquirir un software para emitir documentos tributarios electrónicos.
2 Instale su Certificado Digital. Postule a través del menú de Factura Electrónica. Debe ser realizada por el representante legal, autenticado con certificado digital.
3 Inscribirse en el Sistema de facturación gratuito del SII. El SII valida su postulación e inscribe al contribuyente en un proceso de CERTIFICACIÓN.
4 Configure su computador para comenzar a emitir facturas. Aprobada la certificación, el SII emite una resolución de autorización para ser emisor electrónico.

Beneficios que la facturación electrónica entrega a tu ecommerce

Un punto importante, aparte de la automatización de procesos de facturas y boletas, es que la facturación electrónica te sirve para generar confianza con tus clientes, ordenar tus ventas y cumplir fácilmente con la normativa del SII, evitando así posibles multas.

Además, al integrar tu tienda con una solución para este trámite, todo se realiza en el mismo momento, sin pasos manuales. Tu cliente paga por su servicio o producto y al instante se genera la factura o boleta, que a su vez es enviada directamente al cliente por correo electrónico, también de forma automática.

De esta manera, generas confianza con tu cliente, ya que tendrá la seguridad de que está comprando en un comercio establecido y formalizado ante el SII, entregando así el respaldo necesario por si surge cualquier inconveniente con la compra.


Conoce las integraciones de Jumpseller para facturar electrónicamente

En Jumpseller tenemos 6 integraciones para tu tienda, y que así puedas emitir boletas y facturas electrónicas.

  • Facto: Es el primer sistema de administración y facturación electrónica gratuito de Chile, sin límites en cantidad de usuarios y documentos emitidos. No tiene mensualidades ni costos de habilitación, sin embargo, con la integración a Jumpseller se realiza un cobro asociado al monto mensual facturado. Entre sus funcionalidades, están el manejo de clientes, proveedores, documentos emitidos, recibidos, control de caja, cotizaciones, inventario y reportes.

  • LibreDTE: Otra de las opciones disponibles, que en su plan básico gratuito proporciona multiusuarios, cesión electrónica (factoring) emisión desde cualquier lugar y timbraje automático de folios. Si quieres realizar la integración con Jumpseller, debes contratar el plan PLUS de Libredte, que por 1UF mensual ofrece soporte oficial, mantenedor de productos y servicios, cobranzas, ventas a créditos, módulo de contabilidad, de recursos humanos y de gestión de clientes, entre otros.

  • webFactura: Una alternativa que se encarga de todo el proceso, inclusive del inicio de actividades (si es que aún no lo tienes). Esta opción ofrece una aplicación móvil para quienes tienen su tienda online en Jumpseller. Eso sí, debes pedir autorización al SII para ocupar esta plataforma.

  • OpenFactura: Una de las ventajas de esta solución, es que puedes configurar la integración para que tus clientes conviertan su boleta en factura de forma autónoma, sin intervenir en el carro de compras. Además posee múltiples configuraciones para escoger cómo proceder con la documentación de la venta a través de un módulo autoservicio.

  • Ingefactura: Esta integración es desarrollada por Ingemax, empresa especialista en el modelamiento y optimización de procesos. Entre sus funcionalidades, se encuentran el registro de clientes, registro de documentos emitidos y recibidos, control de caja, control de stock y registro de deudores.

  • Facturacion.cl: Esta integración ofrece la sincronización de órdenes pagadas directamente con Jumpseller. Además, genera las órdenes de despacho con movimiento de existencias, y envía automáticamente la factura o boleta electrónica al correo electrónico del cliente.


¿Cuánto cuesta una herramienta de integración de facturación electrónica?

Dependiendo de cuáles son las necesidades de tu negocio, existirá un cobro asociado a la herramienta de integración para emitir factura electrónica. Es importante que revises todas tus opciones para ver cuál se ajusta mejor a tu tienda y a tu presupuesto.

Las opciones son varias, y durante los últimos años Jumpseller ha puesto a disposición de sus clientes nuevos procesos para facilitar la creación y éxito de tu ecommerce. ¿No sabes dónde empezar a construir tu tienda online? Ingresa a este link y aprende todo lo que necesitas. ¡Que tengas mucho éxito!

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