Una fuerte presencia en las redes sociales puede ser un activo para una empresa, especialmente cuando se trata de un negocio en línea. Puede ser una forma económica de comercializar productos/servicios, construir una base de clientes, obtener clientes habituales, etc. Ahora, el marketing en redes sociales puede sonar simple, pero hay una delgada línea que separa un trabajo bien hecho y un desastre en las redes sociales que podría dañar enormemente su reputación comercial.

venta en línea


No presione para una venta en las redes sociales, tiene que venir por parte del cliente

Seguimos una nueva tienda online en Facebook porque nos gustan los productos que venden. Pero dos días después dejamos de seguirlos porque todos los días nuestro feed de noticias se inundaba de ofertas de descuentos y promociones. Muchas tiendas y marcas en línea cometen este grave error y terminan preguntándose a sí mismas ¿por qué nuestros seguidores no interactúan con nosotros?. Las personas que siguen una marca en las redes sociales no lo hacen para recibir descuentos y promociones (el correo electrónico es el mejor medio para enviar este tipo de información). Lo hacen porque quieren relacionarse con la marca, su imagen y lo que simboliza. Exploremos el caso de Bevel, una compañía estadounidense que fabrica productos de afeitado especialmente diseñados para personas afroamericanas. Su estrategia de red social siempre ha sido muy clara: una sensación de "barbería antigua" en la experiencia. Un estilo vintage bien atendido, todo personalizado alrededor de lo que el cliente necesita.

Nunca han mostrado productos, descuentos, precios o cosas similares en su Instagram u otras cuentas de redes sociales. Siempre han demostrado que sus productos se centran en su gran diseño. Muestran peluquerías donde el producto se usa con una estética muy especial. Usan las redes sociales para comunicarse y mostrar lo que la marca necesita, no para vender. Las ventas llegarán cuando se cree la confianza necesaria entre la marca y el cliente.

Hay una regla general que debe seguir al implementar una estrategia de red social: 40/60

  • 40% de tu contenido debe ser tuyo, original, mejor y distinto de lo que ya existe. Si crees que tus seguidores responderán bien a las publicaciones sobre nuevos productos o promociones, utiliza solo el 10% para esto y deja el 30% restante para el contenido original.
  • 60% puede ser un trabajo derivado de una colección de contenido cuidadosamente seleccionada, haciendo referencia a otros artículos o temas relacionados.

¿Qué redes sociales usan tus clientes potenciales?

Usando el perfil del cliente que ya tiene (algunas personas lo llaman Personaje del comprador), puede hacer una lista de posibles redes sociales donde el segmento está presente y más activo. Seleccione los primeros 2 o 3 y concéntrese solo en ellos. Como referencia, si sus productos están relacionados con la vestimenta, el estilo o el diseño, debe usar las redes sociales en las que las imágenes activarán la atención del usuario. Bevel with Instagram es un buen ejemplo. Para productos más técnicos, cuando las cualidades funcionales son más valiosas, plataformas como Youtube pueden ser de gran importancia para alentar a los clientes potenciales a comprar sus productos a través de videos tutoriales o podcasts.


Ejecute una Campaña de Marketing de Social Media Influencer

¿Has oído hablar de un influyente de las redes sociales? Básicamente es alguien que tiene una fuerte presencia en las redes sociales y lo usa para influir en las audiencias. Es algo así como que los avales de las celebridades, excepto los que influyen en las redes sociales, no suelen ser celebridades reales, pero tienen un gran número de seguidores y alcance. Las empresas utilizan las campañas de marketing de Influencer para impulsar el reconocimiento de la marca y difundir información sobre su producto/servicio, lo que lleva a los clientes potenciales.

Al usar esta estrategia, asegúrese de que su campaña de influencia aún se alinee con la estrategia de contenido más grande y la imagen de su empresa. Las empresas que utilizan marketing influyente tienen una tasa de retención 37% mejor. ¿Entonces, cómo puedes hacer eso? Debes conocer a tu público objetivo. Debe conocer los objetivos que desea alcanzar con esa campaña y estar atentos a los indicadores, como alcance del público, opiniones, compromiso, aumento de seguidores y ventas, etc., para seguir el progreso. Antes de seleccionar una persona de influencia, investigue y asegúrese de que él/ella se ajuste perfectamente a usted. Utilice una plataforma como Klear para conectarse con personas influyentes sociales adecuadas. Por último, permita que el influencer haga la mayor parte del trabajo creativo, ya que ellos saben cómo acercarse a su audiencia.