Vender online trabajando con libertad de movimiento y flexibilidad de tiempo, validar tu idea de negocio de la manera más económica posible y con el menor riesgo asociado. ¿Suena atractivo, cierto? Incluso podrías estarte preguntando, ¿de qué me perdí?, ¡Quiero saber de qué hablas para hacerlo ahora! -por lo menos, eso me pasó a mí cuando conocí sobre el tema-.

Las tres posibilidades que acabo de mencionar las facilita un tipo de eCommerce llamado Dropshipping, el cual permite vender productos a través de Internet sin la necesidad de tener una tienda en físico o un inventario. Tú te encargas de revender lo que otros proveedores hacen y ganas un margen de esto. Ni siquiera tienes que tener contacto con el producto, solo gestionas la logística que conecte al proveedor, el servicio de transporte y el cliente final.

dropship

En este post no entraremos en detalle sobre cómo funciona, así que si quieres empezar por ahí, te recomiendo leer este artículo.

A continuación, hablaremos específicamente sobre los marketplace donde puedes encontrar proveedores y/o montar tu negocio de dropshipping. Me explico: hay dos formas de hacerlo, una es que entras en un lugar, como AliExpress, donde venden productos y en la misma plataforma los revendes a un precio mayor; y la otra, es simplemente comprarlos por ahí y revenderlos en redes sociales como Facebook e Instagram, inicialmente, o en etapas más avanzadas, a través de una tienda online propia, como la que puedes crear con Jumpseller.


Encontrarás

  1. Qué son, cómo funcionan y cuáles son las ventajas/ desventajas de AliExpress, Alibaba y Etsy.
  2. Las mejores prácticas para vender en estas plataformas.
  3. Cómo empezar tu negocio.
  4. Referencias de eCommerce dropshipping a nivel mundial.

AliExpress

aliexpress

AliExpress es el brazo minorista de Alibaba, compañía que conectó a personas en todo el mundo con proveedores chinos. Conocida como el Amazon de Asia, fue fundada por Jack Ma.

La gran diferencia de Alibaba con AliExpress es que la primera está hecha para hacer pedidos al por mayor. En cambio, su plataforma hermana está hecha para pedidos pequeños. ¿Cuál es la desventaja de esto? Que en AliExpress no necesariamente estás negociando con el fabricante sino con otro revendedor, lo que conlleva a encontrar precios más altos.

¿Qué es lo ideal? Probar con distintos productos que compres en AliExpress, y cuando ya hayas encontrado el que mejor se venda en tu nicho de mercado, puedes pensar en hacer pedidos más grandes a través de Alibaba.

Ventajas

  • La primera ventaja de AliExpress es la variedad. Puedes encontrar de todo organizado por categorías, lo que te permite probar con diferentes productos y proveedores.

  • Los precios son bajos, por lo que podrías tener márgenes interesantes.

  • El cliente está protegido en las diversas etapas de compra.

  • En AliExpress hacerte una cuenta es gratis.

  • Es fácil hacer un pedido, solo tienes que comprarlo e introducir la dirección de envío.

  • Para facilitar la creación de un negocio de dropshipping, AliExpress lanzó AliDropship, un complemento, a la vez servicio personalizado.Aquí te lo explico:

AliDropship

Tienes dos opciones para beneficiarte de este negocio derivado de AliExpress:

  1. Contratar los servicios del equipo para hacer crear una tienda online personalizada desde US $299. La gran ventaja de esto es que incluso te ayudan a encontrar un nicho rentable. Puedes solicitar una consulta gratis aquí.

  2. Comprar el plugin -complemento- especial para WordPress que te permite agilizar el proceso de conexión entre los productos que compras de tus proveedores en AliExpress y tu tienda online.

Desventajas

  • Hay mucha competencia. Ya hay miles de personas que compran productos chinos para revenderlos en sus tiendas.

  • El tema crítico de comprar por AliExpress es el transporte desde China a Latinoamérica. ¿Cómo se ha solucionado esto en diferentes países? Con ePacket, un acuerdo entre los servicios postales de China y el de Estados Unidos, que aceleró los procesos de entrega de 60 días a 12 o 15 días, y disminuyó los costos entre US $0 a 2. En esta región solo México está entre la lista de los países beneficiarios.

  • ¿Cómo hacen los otros países? Buscar soluciones que tengan buenas tarifas. Por ejemplo en Chile, CorreosChile tiene un acuerdo con AliExpress en el que han logrado reducir los tiempos de entrega entre 16 a 38 días. Hasta tienen un blog especializado en asesorar a quienes quieren comprar en AliExpress.

  • Sumado al desafío de los tiempos de entrega, que pueden tardar en llegar 60 días, está el riesgo de que se pierdan en el trayecto.

  • Otra desventaja es que si un cliente compra tres ítems de diferente proveedor, no puedes asegurarte de que van a llegar al mismo tiempo. Aquí, la clave es comunicar claramente cuáles son tus términos.

  • Por otro lado, cuando empieces a vender, ten en cuenta que al configurar tu cuenta, la tarjeta de crédito puede demorar unos días en ser verificada.

  • Finalmente, hay otro desafío que es el hecho de que el inglés de los proveedores no sea el mejor. Esto puede entorpecer la negociación.


Alibaba

Alibaba.com es la plataforma líder internacional de compra y venta al por mayor que permite conectar a millones de compradores y proveedores en todo el mundo. En Latinoamérica solo hay proveedores de Brasil.

La diferencia con AliExpress es que está pensado para pedidos al por mayor. También puedes comprar por unidad pero por lo general ponen condiciones de pedidos entre 10 a 100 unidades mínimo.

Este marketplace sirve para quienes quieren hacer desarrollo de producto marca blanca. Por ejemplo, si tienes una tienda de cosméticos, puedes buscar un proveedor a precios convenientes que te venda productos de belleza sin marca para que tu le pongas la tuya. Incluso, hay vendedores que ofrecen el servicio de imprimir la marca sobre los productos y diseñar otros a la medida.

Ventajas

  • Hacerte una cuenta en Alibaba es fácil y gratis. Solo necesitas un correo y una contraseña.

  • El precio es negociable según la cantidad que vayas a comprar

  • Si ya validaste los productos de tu negocio de dropshipping, puedes alcanzar mayores márgenes si negocias en cantidad a través de este marketplace.

  • Algunas partes del sitio web está en español y tienen guías para ir paso a paso iniciándose en el uso de la plataforma.

  • Puedes ver las reseñas y la calificación que tiene el proveedor. Además, cada empresa tiene un perfil donde muestran años de experiencia, facturación anual, mercados que más le compran entre otros.

  • Tienen un servicio que se llama Trade Assurance -comercio seguro-, el cual cubre a los compradores de Alibaba con una protección del 100% siempre y cuando se realicen pedidos a proveedores que hagan parte de este programa. Los motivos para que cubran es que el proveedor no envíe la mercancía en el plazo acordado o que los productos no cumplan los estándares de calidad.

  • Cuentan con otro servicio que es Secure Payment, que protege a compradores y vendedores reteniendo el dinero de las transacciones hasta que ambos confirman que se ha completado la orden.

  • Puedes buscar alguien que preste el servicio de dropshipping, transportando la mercancía desde China, tan solo escribiendo “Dropshipper” en la barra de búsqueda de Alibaba.com

  • La información de los productos es bastante completa.

alibaba

Desventajas

  • Puede que te encuentres con proveedores que no hablen inglés.

  • La mayoría de los envíos son directamente desde China hacia Estados Unidos por vía marítima, lo que puede conllevar costos más altos y tiempos de entrega largos hacia otros lugares.

  • Tiene la complicación de que hay que saber de trading terms - términos de comercio- y en la mayoría de los casos tienes que solucionar por tí mísmo los temas aduaneros y logísticos.

  • Este es un negocio atractivo si tienes un mercado en Canadá o Estados Unidos. No es el lugar ideal si tu negocio vende en Latinoamérica.

  • Para tener precios atractivos, es común que proveedores sacrifiquen la calidad y las condiciones laborales de sus empleados.

  • Al ser un país tan lejano, es difícil visitar físicamente a los proveedores y así verificar su calidad y prácticas de trabajo.

  • Alibaba no le pide a los proveedores verificar si son fabricantes, comerciantes o distribuidores, entonces puede que muchos de ellos sean comerciantes y se identifiquen de otra manera.


Etsy

Etsy es un marketplace especializado en vender productos hechos a mano, vintage, personalizados o únicos. 33 millones de personas en el mundo llegan a esta plataforma.

etsy

¿Cómo sirve para hacer un negocio de dropshipping? Puedes utilizar Etsy como canal de venta o como canal de búsqueda de productos para revenderlos en tu tienda.

En el primer escenario, hay personas que lo hacen buscando productos en Alibaba o AliExpress para revenderlos en esta plataforma. Este es el caso de ThreeBirdNest, que ya llegó al millón de dólares en ventas a través de Etsy, con un margen de rentabilidad del 65%. ¿Cómo lo hacen? Compran ropa al por mayor y luego les hacen modificaciones a los productos para agregar valor y venderlos a mayor precio.

En el otro panorama, de usar Etsy para encontrar pequeños proveedores, tienes la ventaja, por sobre Alibaba, de que generalmente no tienen cantidades mínimas de pedido y al ser un marketplace de pequeños negocios, son más empáticos con otros emprendedores.

Ventajas

  • Abrir una tienda en Etsy no tiene ningún costo. Lo que pagas son tres clases de tarifas: para publicar (US $0,2 por anunico) , una por las transacciones (te cobran 5% sobre el precio de venta) y otra por el procesamiento de pago (por ejemplo Etsy Payments cobra un 4% + 0,3 cuando se vende el producto)

  • No necesitas tarjeta de crédito para abrir tu tienda

  • Así funciona: Para abrirla, solo tienes que crearla, elegir la ubicación y la divisa, ponerle un nombre, crear un anuncio, establecer una forma de pago y seleccionar una forma de facturación.

  • Si vas a utilizarlo como plataforma para encontrar proveedores, tienes más posibilidades de poderte diferenciar ofreciendo productos originales.

  • Generalmente quienes venden en Etsy no tienen mucha experiencia en marketing digital. Entonces, si sabes llenar ese vacío, aumentando la cantidad de sus ventas, puedes lograr negociaciones interesantes.

  • Una clave aquí es que desde el comienzo te comuniques con los proveedores y les comuniques tu intención de revender los productos, así ganas tiempo y abres la posibilidad de que te den un mejor precio.

Desventajas

  • La filosofía de Etsy es precisamente visibilizar productos que no sean de masa. Entonces si no consigues diferenciarte con diseños que sean originales, no es el sitio para hacer dropshipping vendiendo allí.

  • Al ser un lugar de productos más artesanales, puede que los precios sean más altos que AliExpress y Alibaba y no consigas un buen margen de ganancia.


Tips para vender en estos marketplace y tener éxito con un negocio de dropshipping

  • Aléjate de lo obvio: no vendas en mercados que estén saturados como el de bebés, viajes y mascotas.

  • Enfócate en sub-nichos: idealmente hobbies. Estos grupos de personas apasionadas por algo gastan cantidades de dinero importantes con gusto.

  • Aprende inglés: La mayoría del comercio en el mundo sucede comunicándote en este idioma.

  • Crea valor más allá del producto: Recuerda que cuando compramos algo, no es eso lo que en sí entrega satisfacción, sino la sensación que nos produce. Así que aprovecha esto para crear una marca que transmita unos valores y represente un estilo de vida.

  • Crea una comunidad: A las personas les encanta sentirse parte de algo. Si encuentras y agrupas gente con pasiones similares, de seguro será más fácil vender.

  • Elige productos que puedan dejarte márgenes grandes: Si vendes productos demasiado baratos y en los que hay demasiada oferta, va a ser difícil tener buenas ganancias.

  • Aprende de publicidad en Facebook e Instagram: Esto marcará toda la diferencia en las ventas de tu tienda online. Específicamente te será útil saber de copywriting, fotografía y edición de video.

  • Prueba: Este es tal vez el tip más importante para empezar un negocio de dropshipping ya que su naturaleza es no necesitar arriesgarte apostando por comprar determinados productos. Así, puedes testear simplemente subiendo fotos a redes sociales y buscando validar lo que quiere el nicho que elijas. Lo mismo aplica para los proveedores. Antes de casarte con alguno, experimenta con varios y compáralos.


Cómo empezar

  1. Encuentra un nicho. ¿Cómo? Puede ser una mezcla de algo que te guste vender (para que sea más divertido y fluido el negocio) con un mercado tendencia donde se esté gastando bastante dinero y alguna industria que conozcas. Esta es la parte más compleja pero también la mejor raíz de una compañía auspiciosa.

  2. Identifica un problema: Aprovecha tus redes sociales para preguntarle a tu comunidad qué problemas está experimentando. Luego, busca productos que puedan llenar esos vacíos.

  3. Busca proveedores: Retomando los marketplace que mencioné antes, puedes buscar productos en AliExpress y Etsy.No te recomiendo partir por Alibaba si aún no tienes claro tu nicho y no has testeado el producto.

  4. Cuando ya tengas una combinación entre el nicho, el problema y el proveedor, comienza tus experimentos en redes sociales y otras plataformas de publicidad digital.

  5. Prueba la calidad de los proveedores: Haz pequeños pedidos, revisa los materiales, investiga todo lo necesario para poder transmitir confianza a tus clientes con respecto a lo que estás vendiendo.

  6. Construye una marca: No subestimes la creación de una marca con alma. En un mundo donde cada vez es más fácil emprender y el eCommerce está tomando una fuerza potente, si quieres triunfar, necesitas algo más fotos de productos en línea.


Utiliza Importify para empezar tu negocio de dropshipping con Jumpseller

  1. Crea tu tienda online, aprovechando 14 días de prueba gratuita. No necesitas tarjeta de crédito

  2. Luego de crear tu tienda y familiarizarte con la plataforma, deberás importar los productos que quieres vender. Para esto Jumpseller tiene una integración con Importify que te permite traer de varios marketplace los ítems más vendidos.

  3. Importify es una aplicación de Jumpseller que le permite importar productos de los mercados populares mencionados anteriormente a su tienda Jumpseller. Todo lo que necesita hacer es instalar la aplicación Importify y crear una cuenta con su servicio.